×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Falta de capacitación e información, clave en fracaso de lactancia materna

Por Staff Códice Informativo - 02/08/2017

Paloma Lerma, especialista en el tema, explicó que el desconocimiento de la gente acerca de los riesgos de la fórmula láctea lleva muchas veces a los padres a optar por este tipo de alimentación

 Falta de capacitación e información, clave en fracaso de lactancia materna

Foto: Archivo

Desconocer los riesgos que conlleva la alimentación con fórmula láctea y la falta de capacitación del personal de salud para promover la lactancia materna son factores que influyen en el fracaso de esta práctica, dijo hoy la experta Paloma Lerma.

“La lactancia empieza en el hospital. En México más del 90 % de las mujeres tienen a sus bebés en un hospital y depende del personal de salud la alimentación del bebé, si no se tiene información, se opta por la fórmula y ahí fracasa la lactancia materna”, explicó Lerma.

La especialista y miembro de la Liga de la Leche de México explicó que el desconocimiento de la gente acerca de los riesgos de la fórmula láctea lleva muchas veces a los padres a optar por este tipo de alimentación.

“Los padres desconocen que las fórmulas no están esterilizadas, que contienen bacterias que pueden enfermar a los bebés y ellos no tienen ningún factor de protección”, aseguró.

Según datos de la Liga de la Leche, al tomar leche de fórmula los bebés tienen más riesgo de contraer infecciones, desarrollar enfermedades como asma, alergias, diabetes, padecimientos cardiovasculares, además de tener un menor desarrollo cognitivo.

La especialista explicó que aunado a la falta de información, la comercialización de la leche artificial también ha incidido para la promoción de la lactancia materna.

“El problema es el abuso de las compañías de fórmulas que quieren venderlas a toda costa. La comercialización está fuera de control, pero hasta ahora no ha habido ninguna industria que sea capaz de replicar la leche materna”, indicó.

La lactancia “es indispensable y estamos acabando con un recurso natural que podría prevenir la obesidad infantil, la diabetes, hipertensión a largo plazo, aunado a una alimentación y estilo de vida más sanos”, destacó.

La especialista insistió en la importancia de contar con el personal de salud informado, pues “a veces el médico no actúa con mala fe, sino que lo hace por ignorancia”.

Por último, aseguró que México está lejos de mejorar en cuanto a la lactancia materna, ya que las políticas de salud al respecto no están bien dirigidas.

“En lugar de capacitar al personal de salud y cambiar las prácticas hospitalarias hacemos bancos de leche, pero el problema es que las madres no tienen leche porque no la usan”, aseveró.

Aseguró que se necesita de una ley nacional de lactancia materna que involucre a todos los actores, tanto laborales, a nivel salud y comerciales.

“Hay esfuerzos. El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) diseñó una estrategia para poder ir más allá, pero hace falta cumplir el código de comercialización, aunque para cumplirlo se necesita de la colaboración de todos”, admitió.

El secretario mexicano de Salud, José Narro, resaltó hoy en un foro que el índice de lactancia materna pasó de 14,5 % en 2012 a 30,8 por ciento en 2015. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial