Es Festival de la Joven Dramaturgia referente nacional del teatro
El festival llevará a cabo su decimoquinta edición de 22 al 26 de agosto y se consolida como cuna de algunos de los más importantes dramaturgos en México.
Lo que comenzó como una muestra organizada entre amigos entusiastas del teatro se ha convertido, tres lustros después, en uno de los eventos referentes de esta disciplina y de la literatura dramática a nivel nacional. El 15º Festival de la Joven Dramaturgia (FJD) arranca el próximo martes 22 de agosto, y los pormenores de la programación fueron dados a conocer la mañana de este miércoles en rueda de prensa.
El encuentro se ha consolidado como un foro en el que algunos de los mejores dramaturgos mexicanos de actualidad, como Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) y Alejandro Ricaño, presentaron por primera vez sus trabajos, sin embargo, a decir de Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad, una de las sedes del evento, este se encuentra ante un relevo generacional «que ha generado otro tipo de narrativas, otro tipo de teatralidades, y sobre todo estar en el curso de lo que está pasando en la dramaturgia a nivel mundial, podemos decir que sí se ha llegado a ese nivel».
De acuerdo con Imanol Martínez, coordinador del FJD, el programa abarca lecturas de textos dramáticos y puestas en escena provenientes de distintos puntos del país, además de darle lugar a las propuestas de creadores locales; este año los escritores queretanos presentes son Isaac Pájaro y Juan Carlos Franco, quien presentará la Trilogía del Reino el viernes 25 de agosto a partir de las 17:00 horas y aprovechó su intervención en la conferencia de prensa para destacar los atributos formativos del festival «yo no estudié teatro y me formé mucho en sus talleres, al ver esas lecturas, al conocer esas diferentes poéticas», expresó. Agregó que la Trilogía del Reino, escrita y dirigida por él mismo, es un compilado de las observaciones que hizo en el festival en «cuestión de poéticas, de estilos de dirección y actoralidad» a lo largo de la última década.
Martínez añadió que el miércoles 23 de agosto comienzan, en el Centro de las Artes (CEART) de Querétaro, los talleres que el FJD impartirá en esta edición: uno de dramaturgia a cargo de Saúl Enriquez, un laboratorio de crítica teatral impartido por Fernando de Ita y Luz Emilia Aguilar Zinser, y un taller de dirección a cargo de David JIménez. Asimismo puntualizó que, este año, el programa extendido del FJD, con lecturas, puestas en escena y talleres, viajará a Oaxaca en el mes de septiembre.
Todas las actividades son gratuitas y la programación completa se puede consultar aquí.