×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El PIB de México creció 1.8 % en el segundo trimestre de 2017

Por Staff Códice Informativo - 22/08/2017

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (3.2 por ciento) y el primario (0.7 por ciento), mientras que el secundario retrocedió un 1.1 por ciento

 El PIB de México creció 1.8 % en el segundo trimestre de 2017

EFE

El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 1.8 por ciento en el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo período del año anterior, según cifras divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector terciario (3.2 por ciento) y el primario (0.7 por ciento), mientras que el secundario retrocedió un 1.1 por ciento, señaló el organismo en un comunicado.

En el periodo enero-junio, el PIB aumentó un 2.3 por ciento frente al mismo lapso de 2016, un dato que está dentro del rango de entre 1.5 y 2.5 por ciento de crecimiento estimado por el Gobierno de México para este año.

Sin factores coyunturales por temporada, la economía creció en el periodo abril-junio un 0.6 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior y a tasa anual subió un 3 por ciento.

Según cifras originales, en el sector terciario destacaron los avances en servicios financieros y seguros (9.9 por ciento), alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (7.6 por ciento), información en medios masivos (7 por ciento) y servicios de esparcimientos culturales y deportivos y otros servicios recreativos (5 %).

Las únicas partidas del sector terciario que retrocedieron fueron la de servicios educativos, en un 0.5 por ciento, y la de otros servicios excepto actividades gubernamentales, en un 0.3 por ciento.

Según el Inegi, en el sector secundario solo creció la industria manufacturera (2 por ciento), en tanto cayeron la minería petrolera y no petrolera (8.5 por ciento), la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (1.9 por ciento) y la construcción (1.5 por ciento).

El PIB del segundo trimestre del año supone una desaceleración de la economía frente al trimestre anterior, cuando aumentó un 2.8 por ciento año contra año en términos reales.

El 1.8 por ciento dado a conocer este martes es igual al dato que el Inegi estimó el 31 de julio de forma preliminar para abril-junio de este año.

El PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó 2.3 por ciento en 2016, cifra menor al 2.6 por ciento de 2015, pero superior al 2.1 por ciento de 2014.

La economía de México arrancó este 2017 con una fuerte volatilidad e incertidumbre en los mercados ocasionada por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.


Otras notas



De nuestra red editorial