×

Opinión



Secciones




Desaprueba OCM decisión de otorgar dos horas gratuitas de estacionamiento

Por Staff Códice Informativo - 14/08/2017

El Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló que esta medida fomentará la emisión de contaminantes, además de que amplía la brecha “y favorece otra vez a la minoría que usa el vehículo privado”

 Desaprueba OCM decisión de otorgar dos horas gratuitas de estacionamiento

Foto: Archivo

El Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM) de Querétaro señaló, a través de un comunicado, que  las dos horas de gratuidad de estacionamiento en plazas y centros comerciales, avaladas por el cabildo del municipio de Querétaro, fomentarán la emisión de contaminantes, además de que ampliará la brecha “y favorece otra vez a la minoría que usa el vehículo privado”.

De acuerdo con el organismo, con la decisión avalada por los regidores locales, los lugares gratuitos disponibles terminarán muy pronto, y habrá usuarios en el auto recorriendo varias veces el centro comercial y sus inmediaciones, incrementando la circulación a baja velocidades y con ello, la emisión de contaminantes peligrosos, enrareciendo aún más el aire con partículas nocivas para la salud, sobre todo en estacionamientos techados y subterráneos.

“En un gobierno ideal, las decisiones reducen la desigualdad y fomentan la equidad entre sus gobernados. La medida que pronto entrará en vigor amplía la brecha y favorece otra vez a la minoría que usa el vehículo privado, quienes ya tienen subsidios al pago de la tenencia, a la construcción y mantenimiento de vialidades que pagamos todos, usemos o no un auto. ¿Qué beneficio obtendrá quien llega al centro comercial en un medio distinto al automóvil privado?”, destaca el obsevatorio.

El OCM explicó que la tendencia global y las mejores prácticas de movilidad a nivel mundial dictan reducir el espacio de estacionamiento y circulación al auto: “Ciudades como Hamburgo en Alemania, Copenhagen en Dinamarca, Utrech en Holanda por citar algunas, planean quitar a los automóviles de su entorno en un periodo que va de los cuatro a los 15 años a partir del 2017”.

El documento finaliza destacando que en Querétaro, a pesar de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares y emocionales asociadas a su uso, así como los incidentes donde se ve involucrado, “el automóvil particular goza de cabal salud”.


Otras notas



De nuestra red editorial