×

Opinión



Secciones




Como parte de su incorporación a la CAMe, Querétaro deberá comprometerse con 38 acciones estratégicas

Por Staff Códice Informativo - 14/08/2017

Estas acciones están encaminadas a la reducción de las emisiones de efecto invernadero

 Como parte de su incorporación a la CAMe, Querétaro deberá comprometerse con 38 acciones estratégicas

Tras el ingreso de Querétaro a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) durante la semana pasada, se formularon 38 acciones estratégicas con las que se comprometerá la entidad para la reducción de gases de efecto invernadero.

El Programa de Gestión Federal Para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis 2017-2030, publicado la semana pasada en el cual ya se incluye a Querétaro, establece 6 líneas estratégicas en las que están distribuidas estas acciones, las cuales comprenden: Sustentabilidad de los ecosistemas megalopolitanos; Abatir las emisiones de las instalaciones industriales, vehículos y movilidad; Desarrollo urbano y eficiencia energética; Fuentes dispersas y mejora de las capacidades de gestión de la calidad del aire.

En estas líneas estratégicas delimitan acciones que el estado de Querétaro tendrá que asumir al formar parte de la CAMe. Para el caso de la Sustentabilidad de los ecosistemas, se contempla la conservación y protección de los mismos, la reducción de emisiones por el uso de fuego en terrenos agrícolas, recuperar y conservar las áreas boscosas y verdes urbanas.

La línea estratégica para Abatir las emisiones de las instalaciones industriales especifica acciones como sustituir combustibles fósiles por energías renovables para generar electricidad, prohibir el suministro y quema de combustibles líquidos industriales, la reducción de las emisiones en la industria del cemento, desarrollar un sistema de vigilancia de las emisiones de las principales fuentes puntuales, implementar un programa de capacitación de operadores de calderas y generadores de vapor e instalar sistemas de recuperación de vapores de gasolina.

En Vehículos y movilidad como línea estratégica se establece desarrollar e implementar un programa integral de reducción de emisiones en el transporte de pasajeros en la Megalópolis, requerir a los grandes generadores de viajes la elaboración e implementación de planes de movilidad sostenible, introducir autobuses urbanos de ultra bajas emisiones y cero emisiones, mejorar la movilidad del transporte de carga para reducir emisiones, armonizar y elevar la efectividad de los programas de verificación vehicular en la Megalópolis, entre otros.

En lo que respecta a Desarrollo urbano y eficiencia energética, se pretende crear una Red de Ciudades Sustentables en la Megalópolis. Para el caso de Fuentes dispersas, el enfoque va en reducir el uso y fugas de gas LP en el sector doméstico, comercial y de servicios, reducir el uso de leña y carbón en hogares así como eliminar la aplicación de pintura automotriz al aire libre.

La última línea estratégica, referida a la Mejora de las capacidades de gestión de la calidad del aire, pretende como acciones desarrollar e implementar programas de contingencias ambientales atmosféricas y programas estacionales preventivos, así como elaborar e implementar un sistema de inventarios de emisiones a la atmósfera 36, entre otras acciones.

Además de que los vehículos verificados con el holograma 0 y 00, puedan circular en la Ciudad de México y las otras entidades que forman parte de la CAMe, el estado de Querétaro también podrá acceder a recursos que forman parte del Fideicomiso para Apoyar Programas, Proyectos y Acciones Ambientales en la Megalópolis.

En este sentido, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, indicó que con este fideicomiso, se podrá acceder a recursos para implementar en educación ambiental y adquisición de equipos para mejorar en el monitoreo de la calidad del aire.

“Es importante mencionar que el estar dentro de la Megalópolis, se aporta a un fideicomiso, cinco pesos por verificación, los cuales ya está considerado, se aportan cinco pesos por verificación al fideicomiso, en el cual nos permite ejercer recursos en educación ambiental, en comunicación de los programas, en inversión de equipo”.

Adicional a esto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, contará con 3 unidades ecológicas mediante las cuales, realizará el monitoreo en las vialidades con los automovilistas para revisar que tengan verificado su vehículo y en caso de no tenerla, se sancionará de manera administrativa.

También se contempla que aquellos vehículos de otros estados que no estén verificados y circulen por la entidad, reciban sanciones de acuerdo a lo que se establezca en la normatividad.


Otras notas



De nuestra red editorial