×

Opinión



Secciones




CEA firma convenio con USEBEQ para que escuelas de nivel básico paguen 1 peso al semestre por agua

Por Staff Códice Informativo - 28/08/2017

No obstante, el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez indicó que si bien se tendrá que trabajar el tema de los adeudos de algunas instituciones educativas de nivel básico

 CEA firma convenio con USEBEQ para que escuelas de nivel básico paguen 1 peso al semestre por agua

Foto: M. Tierrafría

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) estará firmando un convenio de colaboración con la USEBEQ para que escuelas de nivel básico paguen 1 peso al semestre por el servicio.

Al respecto el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez indicó que si bien se tendrá que trabajar el tema de los adeudos de algunas instituciones educativas de nivel básico, se pretende implementar este convenio cuanto antes.

Es escuelas primarias y secundarias de nivel básico, de hecho ya tenemos algo establecido, aquí el problema son los adeudos anteriores que tenemos que trabajar, porque una cosa es el corte y que empiece al continuar el convenio y adeudos que haya para atrás, tenemos que ver escuela por escuela cuánto es lo que se tiene”.

De acuerdo con el vocal ejecutivo del organismo operador del servicio de agua potable en la entidad, del sector público principalmente de las escuelas se tiene poca recaudación en el pago por el servicio, ya que la recaudación alcanza hasta un 10 por ciento del total del consumo en las instituciones.

También para las escuelas se pretende implementar un sistema de cosecha de agua pluvial, la cual pueda ser utilizada al interior de los centros educativos, y concientizar a los estudiantes sobre la importancia del cuidado del vital líquido.

“Lo más importante también es meter la cosecha de agua pluvial, tenemos que hacer un esfuerzo muy importante en la parte de concientización de las escuelas, la poca disponibilidad de agua; si bien se está haciendo un esfuerzo para que el recurso que se está utilizando en el pago de agua, pueda utilizarse para la captación de agua pluvial, son 80 las que se tienen programadas para este año”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial