×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alberto Ruy Sánchez, enemigo de los géneros literarios

Por Ana Noriega - 18/08/2017

El escritor mexicano presentará en Querétaro, durante la segunda edición en la ciudad del Hay Festival, su último trabajo poético ‘Luz del colibrí’ en compañía de David Huerta y Alejandro del Castillo.

 Alberto Ruy Sánchez, enemigo de los géneros literarios

Foto: Especial

«No es que yo esté tratando de romper los géneros (literarios), es que no me importan […] ya que tú has escrito lo que necesitas escribir, lo importante es que sea una obra de arte, lo mejor que uno pueda hacer para magnificar lo que uno tiene que decir», así describe el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez su relación con las formas de la literatura en las semanas previas a su participación en el Hay Festival Querétaro 2017, donde conversará, el viernes de septiembre en el Museo de la Ciudad, sobre su último trabajo poético Luz del colibrí (Era, 2016), con los también poetas David Huerta y Alejandro del Castillo.

En entrevista telefónica para Códice Informativo, Ruy Sánchez explicó que este libro, más que un diario poético, como ha sido descrito, es un ensayo sobre la experiencia de despertar con la persona que ama. «Tratando de tener mucha consciencia, tomé todos los días nota (de la experiencia), a veces una línea, a veces dos, y así cada semana hacía una composición, de tal manera que quedaba como un poema. Cuando junte 152, que ya son tres años, decidí hacer el libro», narró sobre el proceso de creación de Luz del colibrí.

Tras un complejo proceso de composición y edición, resultaron 48 poemas que el autor dividió en cuatro secciones temáticas: ‘la exploración’, al que describe como el momento en el que el cuerpo no sabe si está despierto o dormido, si está soñando o si ya salió del sueño; ‘el conjurar’, en donde se exploran todos los aspectos negativos del despertar (sonidos, olores, situaciones) y se transforman en algo positivo como una «fantasía romántica»; la parte ‘cuerpos’, en la que aborda la unión y mezcla de los mismos, transformados en «un cuerpo de ocho miembros»; y ‘la luz’, que aborda los aspectos eróticos de los amantes.

Esta será la primera ocasión que Ruy Sánchez, quien ya ha participado en los Hay Festival de Cartagena, Segovia y Zacatecas y se define a si mismo como un «animal de festivales literarios», visite Querétaro en el marco de un evento cultural.


Otras notas



De nuestra red editorial