×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Activistas consideran pertinente replantearse la necesidad de la alerta de género en la entidad

Por Staff Códice Informativo - 31/08/2017

Maricruz Ocampo Guerrero exhortó a las autoridades a que se trabaje en conjunto con las organizaciones civiles y que transparente la asignación de recursos en los proyectos

 Activistas consideran pertinente replantearse la necesidad de la alerta de género en la entidad

Foto: Archivo

El Comité Promotor de la Activación de la Alerta de Violencia de Género para el estado de Querétaro y organizaciones de la sociedad civil, consideraron necesario replantearse la viabilidad de la alerta de género, pues las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), consideraron, aún se encuentran en su fase inicial.

Consideraron que no no considerar la activación como algo positivo para disminuir la violencia contra las mujeres, pone en tela de juicio la continuidad del proyecto de implementación de las recomendaciones realizadas por la Conavim.

“El proceso de cumplimiento de las acciones señaladas por la Conavim se encuentran en su fase inicial o solo se ha realizado el cumplimiento parcial como es el caso de BAESVIG, la capacitación y la aplicación de los protocolos alba, ámbar, de investigación de los delitos sexuales, violencia familiar y feminicidio, así como las campañas de cero tolerancia y la aprobación de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo”.

Al respecto Maricruz Ocampo Guerrero, representante en el estado del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, SC (Celapaz) aseveró que la situación que se vive en Querétaro no encuentra aislada a la que se vive en el resto del país, pues afirmó que los índices de violencia feminicida se encuentran en ascenso.

Mencionó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Edireh) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dijo, Querétaro ocupa el quinto lugar a nivel nacional de violencia contra las mujeres.

“No responsabilizamos a la administración actual de esta violencia, esta es una cuestión sistemática, pero sí la responsabilizamos de su obligación de atender esta emergencia que se está presentando en el estado y que también se está dando en otros estados de la República. La directora del Instituto Queretano de las Mujeres tiene la obligación como la autoridad competente, de actuar con mucha mayor responsabilidad”.

En este sentido, Ocampo Guerrero exhortó a la titular del IQM a que trabaje en conjunto con las organizaciones civiles y que transparente la asignación de recursos en los proyectos.

Por su parte Marlene Martin del Grupo Multidisciplinario Generando Igualdad añadió que existe violencia institucional hacia las mujeres, porque si bien los delitos no han sido tipificados, existen.


Otras notas



De nuestra red editorial