| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»A dos años, ¿cómo va el gobierno de Pancho Domínguez? (Parte I)

«El gobierno que hoy inicia está de paso, Querétaro se queda» – Francisco Domínguez Servién (2015).



Por: Dante Aguilar
Francisco Domínguez

Foto: Prensa Gobierno de Querétaro

Han pasado prácticamente dos años desde que Francisco Domínguez Servién asumió el cargo de gobernador de Querétaro. El 1 de octubre de 2015, en su mensaje de toma de posesión realizado en el Teatro de la República, Domínguez esbozó parte de los objetivos y planes de su gobierno; con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a sus espaldas y a los diputados de la LVIII Legislatura a sus costados, como testigos, Pancho Domínguez destacó como asunto medular de su gestión el combate a la inseguridad y la pobreza, así como su determinación por fortalecer la transparencia, las inversiones y mejorar las condiciones sociales de la población queretana. 

El próximo octubre se cumplirán los primeros dos años, de seis que dura en total, de la administración de Francisco Domínguez. En los meses previos a su segundo informe de gobierno, retomamos el mensaje de toma de posesión que dio para hacer un balance de los compromisos tomados: ¿cuáles se han conseguido y en cuáles todavía hay trabajo por hacer?

 

I) Desarrollo político y combate a la corrupción

«No habrá perdón para el pasado […] enterramos la corrupción hoy para siempre»

En su discurso de toma de posesión, Francisco Domínguez advirtió, enfático, que no habría perdón para el pasado, ni fuero político para nadie. Al respecto, en diciembre de 2016, la Fiscalía de Querétaro dio a conocer la detención de cinco personas, entre ellos exfuncionarios públicos, acusados de haber participado en un fraude maquinado para la compra de un software de implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en la entidad. Según la Fiscalía, este fraude significó el gasto de 14 millones de pesos de recursos públicos federales en 2014 y 2015.

Además de este caso, la Contraloría del estado ha inhabilitado al menos a 25 exfuncionarios, de los cuales 24 formaron parte del gobierno de José Calzada Rovirosa, tanto del área de Comunicación Social, como de la propia Contraloría y de la Secretaría de Gobierno.

«Esta administración no perseguirá a sus críticos»

Aunque el gobierno del estado ha señalado que no hay presos políticos en Querétaro, tanto Pablo González Loyola, líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, como el profesor Gerónimo Sánchez, ambos encarcelados por el delito de motín, afirmaron que sus procesos tienen tintes políticos. Los dos recuperaron su libertad, tras haber permanecido algunas semanas en el Cereso de San José el Alto.

«No voy a permitir que nadie ejerza, afectando a terceros, sus manifestaciones, que pueden ser libres pero cuando causan afectación a terceros no lo vamos a permitir», señaló el gobernador en junio de 2017, sobre estos casos.

 

II) Finanzas sanas y combate a la pobreza

«De cada 100 queretanos, 34 viven en pobreza»

Actualmente no existe un indicador oficial que determine si, durante la administración actual, se ha reducido el porcentaje de población queretana en condiciones de pobreza. El más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) da cuenta de que, en 2012, el 36.9 por ciento de la población queretana vivía en condiciones de pobreza; para 2014, la cifra bajó a 34.2 por ciento.

No obstante, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que entre el cuarto trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2016 aumentó el número de personas que ganaban más de cinco salarios mínimos al mes. En el cuarto trimestre de 2014 eran 54 mil 938 personas, para el periodo octubre-diciembre de 2016, la cifra era de 57 mil 759 personas.

«Seremos un gobierno responsable y austero»

De acuerdo con Francisco Domínguez, cuando llegó a la gubernatura encontró una administración con un déficit de 600 millones de pesos, que al cabo de los meses, y con medidas de austeridad, se transformó en un superávit de mil 200 millones de pesos.

Por su parte, la calificadora Standard & Poor’s confirmó el pasado 4 de julio de 2017 las calificaciones en escala global ‘BBB’ y nacional ‘mxAA+’ del estado de Querétaro, las cuales forman parte de la categoría de grado de inversión. En sus argumentos, la calificadora estadounidense mencionó que:

«La calidad crediticia de Querétaro está respaldada por una administración financiera estable y adecuada, incluso ante cambios de administración. En nuestra opinión, la administración actual (2015-2021) ha mostrado su disposición para abordar cuestiones estructurales como la carga de pensiones mediante una reciente reforma. Por otro lado, consideramos que las políticas financieras se han vuelto más prudenciales con el objeto de fortalecer el denominado balance presupuestario de los recursos de libre disposición, lo cual le brinda un mayor margen presupuestal para afrontar eventos extraordinarios».

Asimismo, precisó que el alto nivel de reservas en efectivo y la adecuada planeación presupuestal mensual se han traducido en la ausencia de deuda financiera de corto plazo y en un muy bajo nivel de pasivos circulantes.

 

III) Seguridad

«Los ciudadanos han vivido con temor en los últimos dos años. La inseguridad ha crecido, negarlo, hemos visto, hace imposible las soluciones»

Los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta de un incremento en el número de denuncias reportadas ante el ministerio público, en algunos delitos, en los primeros dos años de la administración de Domínguez. Por una parte influyó la entrada en operaciones del Sistema Cosmos, que agilizó el esquema para denunciar delitos, lo que derivó en un aumento de más del 20 por ciento en las denuncias, según argumentan las autoridades estatales.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Instituciones del Seguros reportó que, entre julio de 2016 y junio de 2017, fueron robados 845 vehículos ligeros asegurados en la entidad queretana. Esta cifra es 32.4 por ciento superior a la del mismo lapso de un año antes. En contraste, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes pasó de 139 en 2015 a 119 en 2016. Para los primeros cinco meses del 2017, la tasa fue de 66 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. 

También, hay que decirlo, se han registrado detenciones importantes de integrantes del crimen organizado, como el de ‘La Medusa’, miembro del Cártel de Guerreros Unidos, vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; o la banda de huachicoleros integrada por policías federales, estatales y municipales. En ambos casos, las investigaciones han sido efectuadas por los cuerpos de seguridad estatal en conjunto con la Fiscalía.

«Vamos a contar con un C5»

El 24 de febrero de 2017 el gobernador Domínguez informó que el proyecto del C5 sería modificado para dar paso a un Centro de Análisis e Inteligencia para la Seguridad, con el objetivo de tener un mayor alcance en materia de seguridad, además el nuevo plan implica una disminución en el costo de inversión del mismo. Se estima que el centro quede completamente construido y equipado en el primer trimestre de 2018.

«Acceso a la justicia oral»

El 30 de mayo de 2016 entró de forma total el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA) en Querétaro, bajo el esquema del Sistema Cosmos, que contempla la oralidad en los juicios. Este esquema ha sido reconocido a nivel nacional, tanto por autoridades federales como centros de análisis independientes, y, a un año de haber iniciado operaciones, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) resaltó los avances que la entidad ha tenido en la implementación del mismo, y la ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor avance en la aplicación del NSPA.

«El estado de Querétaro se coloca como referente nacional al ser pionero en la implementación de un Sistema Informático Único (SIU), el cual no sólo interconecta a todas las instituciones del sistema de justicia, sino que genera información que puede ser intercambiada entre las instituciones, a través de una base de datos centralizada», precisa el CIDAC.

 

IV) Movilidad

«Presentaré al Congreso la iniciativa de la nueva ley de movilidad»

El 7 Marzo de 2016, el gobernador presentó a la Legislatura de Querétaro la Iniciativa de Reforma a la Ley de Movilidad, con el propósito de permitir al gremio de taxistas competir en igualdad de condiciones con Uber y Cabify, además de exigir a dichas empresas que garanticen los derechos de los trabajadores, así como un servicio digno y seguro. La reforma fue aprobada por el pleno de la Legislatura un mes después.

«El día de hoy llega a su fin el sistema Red Q»

El día que emitió su mensaje de toma de posesión, Pancho Domínguez dictaminó el fin del servicio de transporte público RedQ. Sin embargo, hasta dos años después, específicamente en octubre de 2017, los habitantes de Querétaro verán un cambio en forma y fondo en el sistema de transporte público. En este periodo, el gobierno estatal ha llevado a cabo una serie de consultas, foros, mesas de análisis y negociaciones con sectores involucrados y concesionarios, para conseguir un cambio en la operación del servicio.

Esto ha llevado a la conformación, en dos ocasiones, de una empresa única que concentra a los concesionarios, para lograr uniformidad en la toma de decisiones respecto a las rutas, la forma de cobro y el tipo de vehículos que se implementarán, entre otros aspectos. Primero fue en enero de 2016, cuando se anunció la creación de TMQro, y después en mayo de 2017, con QroBus.

Fuentes gubernamentales señalan que lograr unir a todos los concesionarios ha sido un paso importante y complejo para dar pie al nuevo esquema de transporte. Según los anuncios oficiales, bajo la nueva empresa se contempla «inversión en infraestructura y tecnología, equipamiento de estaciones, optimización de flota y horarios, sistema de prepago total, nuevo sistema de capacitación para operadores, así como un fideicomiso eficaz y transparente en el manejo de los recursos».

«Instalaremos el Consejo Estatal para el Transporte Público y el Desarrollo»

De acuerdo con fuentes de gobierno, este Consejo será conformado en breve, pues aún se trabaja en la metodología y sustento legal para su instalación. Se prevé que en octubre entre en funcionamiento

«He instruido la marcha del programa integral del transporte público con 12 nuevos troncales»

Esta declaración se transformó en la planeación de ocho ejes estructurantes, de los cuales presentan mayores avances el eje Constitución de 1917 y el eje Avenida de la Luz. Se prevé que el primero, que irá de la Universidad Cuauhtémoc, en la parte oriente de avenida Constituyentes, en el municipio de Querétaro, a Balvanera, en el municipio de Corregidora, y tendrá carril especial para el transporte público con 21 estaciones, arranque operaciones en octubre de 2017.

El eje Constitución de 1917 se ha convertido en una de las principales apuestas del gobierno estatal en materia de transporte público.