×

Opinión



Secciones




Urge Gilberto Herrera a diputados para que asignen un presupuesto fijo a la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 27/07/2017

El rector recordó que la Universidad Veracruzana cuenta con 2.58 por ciento del presupuesto total de dicha entidad, pues se estableció una ley que permitirá que los ingresos lleguen al 4 por ciento

 Urge Gilberto Herrera a diputados para que asignen un presupuesto fijo a la UAQ

Foto: Archivo

Durante la Sesión Ordinaria de Consejo Universitario, Gilberto Herrera, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), urgió a los legisladores del estado a establecer un presupuesto fijo anual. Indicó que pese a los esfuerzos realizados para generar recursos propios, no es suficiente, por lo que un recurso estable permitiría lograr una autonomía económica, así como viabilidad económica que no dependa de las negociaciones anuales con los gobiernos en turno.

“El paso que se da en varias universidades públicas en donde se depende de un porcentaje del presupuesto del estado es vital para no estar cada año desgastándonos en cuánto se debe dar o no. Se asigna un presupuesto fijo, los partidos lo tienen, y la educación no lo tiene. Todo partido ya sabe cuánto va a tener de acuerdo al padrón electoral, y en educación no hay un porcentaje”.

En este sentido, recordó que la Universidad Veracruzana cuenta con 2.58 por ciento del presupuesto total de dicha entidad, pues se estableció una ley que permitirá que los ingresos lleguen al 4 por ciento. Añadió que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad de Guadalajara poseen esquemas distintos. Agregó que las iniciativas propuestas por el diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Movimiento Regeneración Nacional y de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza proponen aumentos de entre el 2.5 y 3 por ciento del presupuesto estatal, ya que actualmente la UAQ recibe 1.78 por ciento.

Asimismo, Rosa Adriana Segura Pérez, docente de Psicología, presento una reforma integral de la legislación universitaria para incluir legítima y legalmente la participación electoral de todo el personal administrativo que labora en la UAQ, expresó que es necesario darle voz a los trabajadores en los procesos de elección de directores o rectores a través de los documentos que rigen como estatuto orgánico.

En este sentido, el rector expreso que es necesario evaluar el contexto universitario, pues cada facultad tiene el mismo peso en voto; mencionó que será necesario realizar Consejos Académicos al interior de estas para determinar su postura al respecto.


Otras notas



De nuestra red editorial