×

Opinión



Secciones




Primeros ejes estructurantes de nuevo sistema de transporte se concretarán en un mes

Por Staff Códice Informativo - 31/07/2017

El 18 de noviembre de 2016, el eje Constitución de 1917 que tiene una inversión de 413.2 millones de pesos, arrancó su primera etapa, en el cual, se prevé la colocación de 21 paradas y un carril especial para el transporte público

 Primeros ejes estructurantes de nuevo sistema de transporte se concretarán en un mes

Imagen: Especial

Como parte del ordenamiento del transporte público de la Zona Metropolitana de Querétaro, autoridades estatales están a un mes de que se concreten los primeros ejes estructurantes, el eje Constitución de 1917 y el de Avenida de La Luz.

El 18 de noviembre de 2016, el eje Constitución de 1917 que tiene una inversión de 413.2 millones de pesos, arrancó su primera etapa, en el cual, se prevé la colocación de 21 paradas y un carril especial para el transporte público, sin que se reduzcan los carriles actuales. De estas 21 paradas, se tendrá 1 terminal, 8 estaciones intermedias y 12 estaciones laterales.

De acuerdo con autoridades, en el eje Constitución de 1917 hasta los primeros días de julio, se tenía un avance del 89 por ciento con la colocación de los semáforos inteligentes, los cuales pretenden dar flujo vial al tránsito de las unidades de transporte en la convivencia con los automóviles.

En lo que respecta al eje de Avenida de la Luz, se tiene proyectada la construcción de 8.2 kilometros de vialidad de concreto hidráulico exclusiva para las unidades de transporte púbico, De este eje, se inició la construcción del dren El Arenal, la reconstrucción del dren pluvial así como la colocación de un camellón con área verde, juegos, ciclovía, andadores peatonales y aparatos para hacer ejercicio.

El eje estructurante de Avenida de la Luz contará con 7 paradas en cada lado y 6 cruces vehiculares. De esta obra, según mencionaban autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Públicas, el avance en la construcción del carril confinado era del 92 por ciento de avance.

Según mencionó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién el pasado 23 de julio durante el arranque de la obra de Paseo Santiago, en cuanto se entreguen estos dos ejes estructurantes, arrancará la construcción de dos ejes más con inversión de 478 millones de pesos.

De acuerdo con el Plan para el Transporte Público de la Zona Metropolitana de Querétaro, se prevé que a la par de estos dos primeros ejes, se tenga la construcción del eje 5 de Febrero, el eje Bernardo Quintana, el eje Pie de la Cuesta, el eje Corregidora, así como el eje Revolución.


Otras notas



De nuestra red editorial