×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro pide a comerciantes sumarse a campaña de conservación del Centro Histórico

Por Staff Códice Informativo - 11/07/2017

Esto, sobre todo, en lo concerniente a la aplicación del reglamento para la colocación e instalación de mobiliario particular en la vía pública, anuncios y toldos

 Municipio de Querétaro pide a comerciantes sumarse a campaña de conservación del Centro Histórico

Foto: C. Hernández

Con el objetivo de mejorar la imagen urbana, el municipio de Querétaro exhorta a los comerciantes del Centro Histórico a que se sumen a la campaña de conservación del Patrimonio de la Humanidad a través de la aplicación del reglamento para la colocación e instalación de mobiliario particular en la vía pública, anuncios y toldos.

Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sustentable expresó que esta modificación beneficiará a todos los habitantes de la capital, por lo que los comerciantes tendrán hasta agosto para retirar los anuncios y regularizar la imagen, pues de no ser así, se otorgará un plazo para retirar la infraestructura, o de lo contrario, serán acreedores a una sanción que dependerá de las dimensiones de los anuncios y el costo del retiro.

“La zona de monumentos históricos tiene una reglamentación distinta al resto de la ciudad (…) se pueden colocar toldos en el centro, sin embargo, hay varios lineamientos que se deben de seguir. El objetivo es que haya una imagen urbana que esté respetando todos los monumentos históricos del bello Centro Histórico y que sea relativamente homogénea toda la imagen urbana”, indicó.

En este sentido, Esther Carboney Echave, titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales indicó que es necesario generar condiciones para trabajar de manera conjunta y erradicar el nulo respeto para la colocación e instalación de mobiliario particular en la vía pública en la zona de monumentos históricos de Santiago de Querétaro.

Explicó que la mayoría de los comerciantes desconocen el reglamento de image urbana, por lo que para socializar este plan será necesario repartir folletos con información, la presentación de un video informativo y talleres con comerciantes establecidos, para que conozcan y aclaren sus dudas al respecto.

De acuerdo con Manuel Naredo Naredo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, se trata de una responsabilidad compartida a fin de dar cumplimiento con la conservación de los nombramientos otorgados como zona de monumentos históricos, y la inscripción del primer cuadro de la ciudad en las listas de la UESCO como Patrimonio de la Humanidad. Aseguró que esta medida no se trata de dejar un Centro Histórico “bonito“, sino de preservar las características arquitectónicas originales.

Por su parte, Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comercios Establecidos del Centro Histórico indicó que casa día es más complicado ejercer el comercio en esta zona, por lo que existen temas que si bien son jurisdicción del municipio, hay otras en las que los comerciantes tienen que apegarse como dar cumplimiento a los reglamentos.


Otras notas



De nuestra red editorial