×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jon Lee Anderson, Mark Thompson y Rajendra Pachauri, entre los invitados al Hay Festival Querétaro 2017

Por Ana Noriega - 05/07/2017

El Hay Festival se llevará a cabo por segunda vez en Querétaro del 7 al 10 de septiembre, con una programación ecléctica que reunirá a más de un centenar de personalidades del mundo de la literatura, el periodismo, la ciencia, el activismo y la cultura en general.

 Jon Lee Anderson, Mark Thompson y Rajendra Pachauri, entre los invitados al Hay Festival Querétaro 2017

Foto: A. Noriega

Un programa ecléctico, en el que se tocan muchos temas dirigidos a públicos diversos es, a decir de Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival América Latina, la promesa de la segunda edición del Hay Festival en Querétaro, el cual se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre en las sedes Cineteatro Rosalío Solano, Teatro de la Ciudad, Jardín Guerrero, Galería Libertad, Museo de la Ciudad y Alameda Hidalgo.

Fuentes, acompañada de Izara García Rodríguez, coordinadora del Hay Festival America Latina; Esther Carboney, titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio de Querétaro; Óscar Montes, director de desarrollo del Hay Festival; y Marcos Aguilar, alcalde de Querétaro, dio a conocer, la mañana de este miércoles, los pormenores del programa que contempla la participación de más de un centenar de personalidades nacionales e internacionales del mundo en la cultura en general.

Entre los invitados internacionales destacan los ganadores del Premio Nobel de la Paz Jody Williams (Estados Unidos) y Rajendra Pachauri (India), la activista e integrante del grupo Pussy Riot Nadya Tolikno (Rusia), el director del diario The New York Times Mark Thompson (Reino Unido), el autor de bestsellers Norman Ohler (Alemania), la escritora Nélida Piñón (Brasil), el pianista James Rhodes (Reino Unido) y el periodista Jon Lee Anderson (Estados Unidos).

Del plano nacional, destacan las participaciones de la activista y periodista Lydia Cacho,las escritoras Fernanda Melchor y Brenda Lozano, los escritores Antonio Ortuño, Emiliano Monge, Jorge Volpi y Guillermo Arriaga, y el historiador Luciano Concheiro, asimismo habrá presencia de talentos locales con la participación de Horacio Warpola, Julieta Díaz y Alejandro del Castillo, entre otros.

En su intervención, Izara García hizo mención del Hay Festivalito, con actividades destinadas a niños, y del Hay Joven, que se realiza en universidades públicas y privadas con participantes de la programación general, cuyas programaciones serán reveladas en días próximos. Asimismo explicó el trabajo comunitario que el Hay realiza en colaboración con asociaciones civiles locales, como Leo A.C. y la Casa Hogar para la Niñez y la Juventud, para promover la lectura y la comprensión lectora en las generaciones más jóvenes.

Por su parte, Oscar Montes destacó la labor de promoción turística que el festival como institución realizará con la inclusión de Visite Querétaro, una aplicación que reúne historia del lugar y recomendaciones de alimentación, entre otros datos útiles para quienes lleguen a la ciudad, también aseguró que el Hay Festival es la herramienta ideal para que «Querétaro sea la gran cita internacional de la cultura en México». Finalmente, Marcos Aguilar reconoció la labor que la organización del Hay ha realizado para hacer de Querétaro una sede mexicana permanente del encuentro, y manifestó su certidumbre de que las inversiones que el gobierno municipal actualmente realiza en materia de cultura «tarde o temprano tendrán un efecto en la sociedad». El edil también estableció la meta de recibir, en las actividades del Hay Festival Querétaro de 2017, a 40 mil asistentes, prácticamente el doble de los que tuvo la pasada edición.

La entrada a los eventos de la programación general tendrá un costo de 30 pesos, y estas se podrán adquirir en el sitio web del Hay Querétaro a partir del 10 de julio, y en la taquilla del Teatro de la Ciudad a partir del 4 de septiembre.


Otras notas



De nuestra red editorial