×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Insisten regidores del PRI en Sistema Municipal Anticorrupción

Por Staff Códice Informativo - 11/07/2017

En sesión de Cabildo pidieron quitar del orden del día la aprobación del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas pues expresaron que la ciudadanía lo que requiere es la creación de un Sistema Municipal Anticorrupción

 Insisten regidores del PRI en Sistema Municipal Anticorrupción

El grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó en sesión ordinaria de Cabildo quitar del orden del día la aprobación del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, pues de acuerdo con el coordinador del partido tricolor en el ayuntamiento, Francisco Alcocer Sánchez, la ciudadanía requiere la creación de un Sistema Municipal Anticorrupción en el que se homologuen las propuestas realizadas a nivel estatal y federal.

“Nosotros hemos venido haciendo un sinnúmero de propuestas, algunas se han tomado en cuenta, otras no se han tomado en cuenta, y lo que nosotros queremos es no avanzar, sino terminar un sistema anticorrupción completo como lo está exigiendo la gente, y no por partes”, destacó.

En conferencia de prensa previa, el secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, indicó que el Sistema Municipal de Rendición de Cuentas sustituye a la iniciativa presentada para la conformación de Sistema Municipal Anticorrupción, a lo que Alcocer Sánchez añadió que es necesaria la creación de un sistema independiente que pueda vigilar a la administración municipal. Expresó que existen consideraciones que no fueron tomadas en cuenta como la forma de elegir a los miembros del comité y determinar su participación.

En este sentido, el regidor indicó que la propuesta será turnada de nueva cuenta a las Comisiones de Gobernación y a de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información para su análisis y fortalecimiento. De acuerdo con el documento que presentó en la sesión del 20 de junio el sistema debe de garantizar la paridad entre géneros y dotar de personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica al Comité Ciudadano Anticorrupción cuya duración tendría que ser mínimamente de 3 años, esto con el objetivo de asegurar su autonomía y eficiencia, pues no dependerá de partidos políticos o autoridades municipales.

En cuento a la iniciativa de revocación de mandato, impulsada por el diputado priista Héctor Iván Magaña Rentería, Alcocer expresó que la bancada de su partido está a favor porque se encuentran convencidos de lo que la gente quiere y lo que los queretanos piden a sus gobernantes.

“Quiero hacer un exhorto tanto al Congreso del estado para que retome esta iniciativa, como a los dieciocho ayuntamientos del estado de Querétaro para que nos comprometamos a apoyar, y teniéndola ya aprobada para que no la tilden de anticonstitucional”, destacó.

Aseveró que es necesario dejar el precedente a nivel nacional, y enfatizar que el estado se encuentra a favor de la iniciativa.


Otras notas



De nuestra red editorial