×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Iniciativa de revocación de mandato debe aprobarse a nivel federal para que funcione: Marcos Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 03/07/2017

El alcalde capitalino señaló que de otra forma, la iniciativa podría ser anticonstitucional

 Iniciativa de revocación de mandato debe aprobarse a nivel federal para que funcione: Marcos Aguilar

Foto: Archivo

La iniciativa de revocación de mandato tiene que aprobarse a nivel federal para que haya consistencia con la Constitución, expresó el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega. Indicó que si bien estados como Querétaro requieren implementar obligatoriamente este modelo, es necesario que se realice lo propio en todo el país; pues aseveró que de no ser así, esta reforma podría ser inconstitucional.

En este sentido, el edil afirmó que en el caso del municipio de Querétaro, votar por esta iniciativa resultaría “ocioso”, pues los municipios ya votaron en contra “con lo que resulta inaprobable una reforma constitucional sobre el tema, es decir, yo me mantengo en lo que dije, estoy a favor, he estado y estaré a favor de la revocación de mandato”.

En este sentido, el edil afirmó desconocer las causas por las cuales los cabildos de otros Ayuntamientos se pronunciaron en contra, pues para él esta implementación permite el fortalecimiento de la democracia por lo que aseveró que si se remite otra iniciativa al ayuntamiento de esta índole, en la que se proponga una modificación a la constitución federal, le parece oportuno.

Mencionó que es necesario que los diputados federales promuevan esta reforma sin fundamentarla en coyunturas políticas especiales, pues indicó que generalmente un partido no promueve una reforma porque en ese momento no le beneficia, “y me parece que cuando las reformas se hacen coyunturales es decir, vinculadas a un momento histórico, entonces las cosas no funcionan. Lo mejor que podemos hacer es tener una visión superior, realizar las reformas y que apliquen para todos, es decir, en el tiempo y en el espacio”.

Asimismo, exhortó a los legisladores para que realicen los procesos, los acuerdos y los consensos por encima de los intereses de sus partidos políticos, y que el interés que pongan sobre la mesa sea el de a nación y el de los habitantes.

Cabe señalar que la notificación para que la iniciativa fuera sometida a voto se entregó el 8 de junio al municipio de Querétaro, y de acuerdo con Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, secretario del Ayuntamiento, el proceso involucra a la comisión gobernación, para posteriormente someterlo a votación en cabido, por lo que al momento ha entablado un diálogo con los integrantes del cabildo y poner a consideración la propuesta.


Otras notas



De nuestra red editorial