×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INAH autorizó obras en calle Madero

Por Staff Códice Informativo - 11/07/2017

Las obras buscan hacer uniforme la imagen en el Centro Histórico de la capital, indicó Manuel Naredo Naredo, delegado de la dependencia federal en el estado

 INAH autorizó obras en calle Madero

Foto: C. Hernández

El Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizó las obras que se ejecutan actualmente en el andador Francisco I Madero, indicó Manuel Naredo Naredo, delegado de la dependencia federal en el estado.

El funcionario explicó que la intención es dar continuidad a los trabajos de imagen que se iniciaron con la administración encabezada por Roberto Loyola Vera, en donde, de acuerdo con la licencia de autorización, se especifica el uso de adoquín rosa, a fin de que este cumpla con las características del que se encuentra colocado actualmente y en la mayoría de las calles del centro.

Ambos espacios entre Allende y Guerrero en donde se entregó una autorización al Implan (Instituto Municipal de Planeación del Municipio) y entre Ocampo y Ezequiel Montes que se otorgó una autorización a Obras Públicas Municipales. La intención es continuar con la imagen de la calle que se inició desde la administración anterior en el tramo de Juárez a Allende, la idea es continuar con esa misma característica hasta Ezequiel Montes”.

Cabe señalar que el tramo comprendido ente Vicente Guerrero e Ignacio Allende, representa una inversión de 3 millones 459 mil pesos de recursos federales provenientes del programa de apoyo Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial del Fonca.

La obra comprende el retiro y sustitución de adoquín de cantera de banquetas y arroyo vehicular, a fin de que se encuentren al mismo nivel. De igual manera, se rehabilitará la estructura básica y se consideran las pendientes hacia un colector pluvial que correrá longitudinalmente a lo largo de 110 metros del andador.

También se contempla la construcción de un paso peatonal al mismo nivel en la intersección de la calle de Ignacio Allende, lo que dará uniformidad a la superficie peatonal, se colocarán bolardos para protección del peatón y se respetará el mismo tipo de mobiliario y vegetación existente, al igual que bancas, aparcabicicletas y señalamiento vial, así como la instalación de luminarias tipo LED.

Al respecto, Manuel Naredo Naredo indicó que la intención de la autoridad municipal es buscar complementar en algunas calles un esquema similar al de Madero. “El hecho de que sí pueda haber circulación vehicular, pero que se privilegie al peatón creo que es la intención, pero realmente podría opinar al respecto cuando hubiese una propuesta, un proyecto específico“, apuntó.

En cuanto a las obras que se ejecutan en la avenida Ezequiel Montes, el funcionario indicó que el procedimiento consiste en la apertura de una bitácora de obra, para que los técnicos revisen y anoten aspectos sobre el procedimiento. Recordó que algunas de las observaciones han estado vinculadas con el retiro del material de construcción que se colocó en colindancia con el templo de Santa Rosa de Viterbo.

Asimismo, el funcionario federal aseguró que se restaurará la fuente adosada al muro de Santa Rosa. “Hubo una denuncia ciudadana de que había sido afectada por los trabajos, esto no es así, tenemos la constancia, la evidencia fotográfica y técnica de que esa fractura que tiene la fuente fue previa a los trabajos, pero independientemente de ello, lo platicamos con la autoridad municipal y se restaurará aprovechando los trabajos de rehabilitación”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial