×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Francia y Estado de México, invitados de honor al 45º Festival Internacional Cervantino

Por Staff Códice Informativo - 13/07/2017

El encuentro, cuyo programa fue presentado este jueves en el Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre y reunirá a 2 mil 500 artistas de 35 países.

 Francia y Estado de México, invitados de honor al 45º Festival Internacional Cervantino

Juan Alcocer Flores, titular del Instituto Estatal de la Cultura en Guanajuato / Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

El Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato tendrá a los movimientos sociales que han cambiado al mundo y al centenario de la Constitución como protagonistas de su edición 45, que además recibirá a Francia y al Estado de México como invitados de honor. El encuentro, cuyo programa fue presentado este jueves en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre y reunirá a 2 mil 500 artistas de 35 países.

‘Más allá de Guanajuato’, un programa social que tiene como objetivo difundir los eventos del FIC a nivel nacional e internacional, transmitirá las actividades del festival a través de más de 90 pantallas en 44 ciudades y en 34 sedes de la Alianza Francesa en el país.

María Cristina García, secretaria de Cultura, celebró durante la presentación del programa que las actividades de esta edición giren en torno a los centenarios de la Constitución Mexicana y la Revolución Rusa, y tengan como eje central las revoluciones en el mundo. «En esta edición, el Cervantino propone acercarnos a dichos momentos en la historia de la humanidad, así como a otras transformaciones sociales, estéticas y de pensamiento», declaró.

Por su parte, Juan Alcocer Flores, director del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, anunció que en esta edición participarán mil 22 artistas guanajuatenses, que representan el 43 por ciento de los participantes en el festival. Eduardo Gasca, el secretario de Cultura del Estado de México, aseguró que se ha preparado un programa con el Ballet Folclórico, la Orquesta Sinfónica y el Ballet Clásico de esa entidad federativa, también se ofrecerán conciertos y obras teatrales, y se presentarán muestras artesanal y gastronómica, añadió.

Asimismo, Anne Grillo, embajadora de Francia en México, aseguró que «el Cervantino es el festival más emblemático de América Latina» y que «esta invitación se enmarca en uno de los mejores momentos de cooperación cultural entre ambas naciones». Agregó que, con más de 20 compañías invitadas, Francia participará con propuestas como el Ballet de Marsella, la presencia del tenor Stanislas de Barbeyrac, las obras teatrales Las lágrimas de Edipo y Clausura de amor, además de espectáculos de circo, creados por James Thierrée.

La directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Diez, anunció que el programa comprende 180 espectáculos y contará con conferencias como ‘Revolución o participación’, el foro ‘Revolución cultural y transformaciones urbanas’ y charlas como ‘Victor Serge, el revolucionario errante’.

En música destaca la presencia del ensamble Les voix humanies Consort Nigel North, la compositora chilena Ana Tojoux, el espectáculo Martí: versos de Cuba, canciones de libertad, y Le Poeme Harmonique, bajo la dirección de Vincent Dumestre. En teatro figuran Philipp Hochmair con la obra Werther, la compañía Ricci/Forte con el montaje sobre bullying homófobo Still life, así como Ixtab, caminando por los aires, de la compañía Teatro Kalipatos. En danza estarán presentes el Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia, el bailarín Jean Fabre con el montaje Esperar, esperar, esperar, el Natya Ballet Centre, de la India, y la Guangdong Modern Dance, de China, con la obra Más allá de la caligrafía.

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial