×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Falso que haya afirmado que la ciudad no se volvería a inundar: MAV

Por Staff Códice Informativo - 03/07/2017

De igual forma, el edil capitalino afirmó que solo 4 de las 42 obras pluviales presentaron contingencias

 Falso que haya afirmado que la ciudad no se volvería a inundar: MAV

Foto: Archivo

Las 42 obras pluviales del municipio de Querétaro se ejecutaron en lugares en donde anteriormente no había infraestructura pública, y solo cuatro de ellas presentaron una contingencia, indicó el edil capitalino Marcos Aguilar Vega.

En este sentido, aseguró que es falso que haya dicho que ya no se volvería a inundar la ciudad; por lo que detalló que en dos de los puntos con mayor afectación la situación se debió a falta de conexión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras que los otros dos casos fueron consecuencia de la acumulación de basura.

Asimismo, el alcalde expresó que en vialidades como 5 de febrero no hay una infraestructura contratada, por lo que la administración desarrolla un trabajo experimental que no implica la corrección de la problemática, pues se trata del punto más bajo de la capital, así como en la calle Nicolás Campa en el Centro Histórico.

“Voy a poner un ejemplo, en Jurica la entrada de Jurica, ya había habido dos lluvia con un potencial muy importante y no se había inundado, en esta ocasión hubo problemática por la hojarasca y por la basura. Se realizó la limpieza y se desahogó en muy poco tiempo, algo así como 15 minutos”, explicó.

En cuanto a las afectaciones a vivienda, Aguilar Vega explicó que se debió al ingreso de aguas negras, por lo que se solicitaron en una primera etapa 210 válvulas check para evitar dicha situación. Mencionó que esta infraestructura ya fue repartida en las siete delegaciones, pues no escatimará los recursos para que cualquier situación sea atendida.

Sobre los señalamientos realizados respecto al funcionamiento de las 42 obras pluviales, el alcalde expresó que su administración aun no concluye, sin embargo, indicó que se atienden sitios en los que “tradicionalmente” había contingencias. “No me parece justo que con la inversión de 150 millones de pesos se presuma que la infraestructura no funcionó, eso es totalmente falso (…) lo dije muy claramente se requiere una inversión de 3 mil millones de pesos, la UAQ así lo mencionó”.

De acuerdo con el presidente municipal, existen una bolsa de 50 millones de pesos para corregir las fallas de las obras que se ejecutaron, a fin de incrementar la capacidad de las mismas y resolver la situación durante su administración.

Por su parte, Fernando Martínez Garza, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil informó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua para esta semana se proyectan lluvias de ligeras a moderadas, las cuales llegarán hasta los 10 milimetros.

“A mediados de la semana tenemos lluvias, está programada ahorita lluvia de ligera a moderada, ligera va de 0.1 a 5 milímetros por hora y moderada va de 5.1 a 10 milímetros por hora, es decir, lluvia como la que tuvimos el martes y los días subsecuentes que no causan afectaciones, pero causa mucho beneficio a la agricultura”.

Recordó que la semana pasada las precipitaciones llegaron a 49 milímetros en 20 minutos, lo que provocó acumulaciones en la infraestructura pluvial, pues está calculada para recibir 25 milímetros de agua por hora.

En este sentido invitó a los ciudadanos a colaborar y a no tirar basura, pues recordó que los bordos y presas de la entidad se encuentran por debajo del 30 por ciento; lo que contribuye a disminuir la velocidad del agua mientas llueve.


Otras notas



De nuestra red editorial