×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Encuentro Internacional de Danza engalana el Teatro Metropolitano

Por Staff Códice Informativo - 16/07/2017

Dieciocho bailarines obtuvieron becas al talento para distintos cursos e instituciones

 Encuentro Internacional de Danza engalana el Teatro Metropolitano

Foto: Especial

La VI Edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea de México marcó el inicio con el Encuentro Internacional de Danza en el Teatro Metropolitano, haciéndolo testigo del talento dancístico mexicano.

Tras una intensa jornada de evaluación se presentaron por la noche en la gala del encuentro las propuesta coreográficas seleccionadas por el jurado conformado por especialistas de talla internacional en danza española, clásica y contemporánea: María Juncal, Iván Vargas, Elisa Suárez, Sonsoles Jiménez, Mariano Bernal, Ana López, Adela Campallo, Marco Flores, Raquél Ruiz y Orlando Scheker.

La gala comenzó con la apertura coreográfica del Centro de Danza y Arte PROART, con una presentación muy emotiva acompañada de vestuarios alusivos al arte de la sexta edición del festival que dio inicio a la gala. Asi mismo​,​ se contó como invitados especiales con Alejandra Sosa con la coreografía “Pendiendo de un hilo” y Omar Baas con “Cautiverio Interrumpido” solistas de la Escuela Nacional de Danza Contemporánea.

La gala presentó coreografías de un alto nivel dancístico que cautivaron al público, en su mayoría de danza española con interpretaciones que incluían mantón como en “Alegrías Mantones” por Paulina Ruiz de las Cabales, y el sonar de las castañuelas en “La Maja y el Torero” por Teresa García de Centro Proart, abanicos llenos de fuerza en “Caracoles” de la Compañía Las Cabales; zapateados llenos de fuerza interpretados por la Compañía Sevillanza, el duende flamenco de tres pequeños talentos de la Compañía Las Cabales en su coreografía “Alegrías”, los elegantes zapateados de Ma. Del Pilar Fernández, la pasión de Mayra Santillán en el “Zorongo”.

También se escuchó el distinguido taconeo por parte de la agrupación de flamenco Cristina Aguirre con “Soleá” y la derrochante presentación de flamenco de “Cantiñas” por Ana Lucía Humarán.

Por su parte, la danza contemporánea tomó un lugar importante con las presentaciones del Laboratorio de Diálogos Corporales En NingúnLugar presentando “Sinergia”, y el gran performance conceptual de VeOdanza México con “Desolación Vulcano”, interpretado por Martina Martin (Mtra. residente de Centro Proart).Terminando con un cierre espectacular con la coreografía “Huapangos” que emocionó al publico, a cargo de La Compañía Las Cabales mostrando una mezcla de danza española y mexicana, llena de folklore .

Y para finalizar, los ganadores de la convocatoria a grupos y compañías terminaron con un empate en primer lugar de Ana Lucía Humarán con “Cantiñas”, con VeOdanza México con “Desolación Vulcano” el segundo lugar para La Compañía de Flamenco Cristina Aguirre con su coreografía “Soleá” y el tercer lugar para María del Pilar Fernández con su interpretación “Soleá”.


Otras notas



De nuestra red editorial