×

Opinión



Secciones




Elaboran Mantecadas 100% UAQ

Por Staff Códice Informativo - 30/07/2017

Contienen harina de ajonjolí, la cual la mayoría de las veces es desechada o utilizada para forraje animal

 Elaboran Mantecadas 100% UAQ

Foto: Prensa UAQ

Dentro del Taller Intensivo de Ingeniería para la Innovación, que se llevó a cabo este verano en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, el joven Gonzalo Adrián Vargas Muñoz desarrolló las Ajonjolinas, unas deliciosas mantecadas a base de harina de ajonjolí y con productos 100% UAQ, como leche MUAQ que se produce en el Rancho de Amazcala y huevos orgánicos provenientes de la granja de la Universidad.

Vargas Muñoz cursará la Maestría en Diseño e Innovación en la Máxima Casa de Estudios de la entidad y este taller fue un curso propedéutico para evaluar sus capacidades de investigación para el desarrollo de nuevos productos.

Lo interesante de estas mantecadas es que tienen una gran cantidad de proteína y fibra y muy pocos carbohidratos, quienes las consuman podrán disfrutar de un pan delicioso y cuidar de su salud al mismo tiempo”, subrayó el universitario.

Explicó que están hechas principalmente de tres harinas, la principal es extraída del subproducto del ajonjolí, mismo que en muchas ocasiones es desechado o utilizado como forraje de animales y el cual posee un índice proteico muy alto; además contienen harina de amaranto y harina de trigo y están endulzadas con stevia.

El creador de las Ajonjolinas señaló que en un inicio había evaluado la posibilidad de llevar a cabo tortillas, pan de caja y mazapanes, pero que al final se decidió por estas mantecadas debido a la importancia que tiene la industria panificadora en México y a la necesidad de generar opciones más saludables al respecto.

Por su parte, la Dra. Norma Frida Roffe Samaniego, encargada de dicho curso intensivo, puntualizó que el taller pretende desarrollar productos desde su formulación hasta la construcción de la marca, el empaque y el plan de escalamiento; además que en su mayoría fueran elaborados insumos 100% UAQ los cuales, además de ser orgánicos, tienen un mejor sabor que en cualquier otro lado.

Pormenorizó que la encargada de diseñar el logo de las Ajonjolinas fue Aline Celeste Chávez Ambriz, alumna del quinto semestre de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes.


Otras notas



De nuestra red editorial