×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arranca Seseq operativo por peregrinación a El Tepeyac

Por Staff Códice Informativo - 09/07/2017

La Secretaría destacó que es importante que durante la peregrinación los asistentes beban agua embotellada, laven sus manos en forma frecuente y consuman alimentos seguros para evitar cualquier tipo de riesgo

 Arranca Seseq operativo por peregrinación a El Tepeyac

Foto: GobQro

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) informó que con motivo de la “Peregrinación a Pie de Querétaro al Tepeyac 2017”, personal adscrito a esta dependencia lleva a cabo el Operativo de Protección contra Riesgos Sanitarios y Prevención y Atención de Enfermedades Diarreicas, el cual ha comenzado a aplicarse con los contingente de mujeres que salieron de Neblinas, El Humo y Agua Zarca del municipio de Landa de Matamoros, el viernes 7 de julio.

En cuanto a acciones preventivas, la dependencia destacó que se han impartido 45 pláticas por grupo con 645 asistentes; así como 261 pláticas individuales; igualmente a través de perifoneo se trasmite de forma continua mensajes alusivos al auto cuidado de la salud.

También, se han distribuido 400 litros de agua purificada envasada para beber, 2 mil 600 litros de gel antibacterial para manos, 855 sobres de “Vida Suero Oral” y 6 mil 600 kilos de cal.

Para cuidar la calidad del agua de uso y consumo humano, se han realizado determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de agua potable, tanques de almacenamiento y pipas.

Además, se realizaron actividades de Fomento Sanitario, capacitando a 125 manejadores de alimentos sobre Saneamiento Básico y Buenas prácticas en la Elaboración de Alimentos. En materia de Vigilancia Sanitaria, se efectuaron 125 evaluaciones a establecimientos fijos y ambulantes con venta o suministro de alimentos.

Aunado a esto, se vigiló la aplicación de buenas prácticas tanto en la elaboración y venta de alimentos, como en las condiciones higiénicas y de almacenamiento de los productos, además, se vigilaron las condiciones de saneamiento básico que pudieran poner en riesgo la salud.

Debido a las características y el riesgo al consumir ciertos alimentos, no está permitida la venta de productos como pescados, mariscos, aguas frescas con fruta picada, hielo en barra, jugos, licuados, paletas y helados sin envoltura ni etiqueta, frutas y verduras crudas (cilantro, cebolla, fruta picada y fresas con crema), salsas crudas, pollas, gelatinas sin envoltura y sin etiqueta.

Asimismo, se realizó verificación del adecuado manejo de basura, la descarga de aguas residuales y las condiciones higiénicas y de mantenimiento de 4 módulos de servicios sanitarios.

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones dirigidas a las mujeres y a los hombres que participarán en la Peregrinación:

* Protegerse de los rayos solares usando protector solar y sombrero.
* Lavado de mano frecuente, sobre todo antes de consumir alimentos y después de ir al baño.
* Beber agua simple embotellada.
* Para aseo personal, lavado de manos y utensilios de cocina, se debe utilizar el agua potable que será transportada en tanques de almacenamiento y pipas durante todo el recorrido.
* Utilizar los baños móviles que las Asociaciones de Peregrinos facilitarán, o bien, algún servicio sanitario fijo disponible durante el recorrido. Si por alguna situación extrema tienen que defecar al ras del suelo, deberán poner cal sobre las heces fecales.
* Colocar la basura que generen en los depósitos correspondientes y por ningún motivo tirar o dejar basura en el camino.
* Referente a los alimentos, se sugiere consumirlos en puestos donde el personal que prepara y sirve porte la Credencial de Manejador de Alimentos vigente (2017), además, es importante verificar que se encuentren usando cubreboca, cubrepelo, mandil o delantal, tengan las manos limpias, uñas cortas y no usen joyas o alhajas.
* En caso de presentar diarrea, es necesario acercarse de inmediato a recibir atención médica de urgencia para ser valorado y reciba tratamiento.


Otras notas



De nuestra red editorial