×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueba ayuntamiento capitalino creación del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas

Por Staff Códice Informativo - 25/07/2017

De acuerdo con Marcos Aguilar Vega este sistema tiene como finalidad combatir la corrupción en la demarcación

 Aprueba ayuntamiento capitalino creación del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas

Foto: C. Hernández

En sesión ordinaria de cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la creación del Sistema Municipal de Rendición de Cuentas, el cual, según señaló Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Queretaro, tiene como finalidad combatir la corrupción en la demarcación, fomentar la transparencia y garantizar el acceso a la información.

Destacó que se trata de un proyecto en el que participaron las diversas fuerzas políticas, a través de sus diferentes aportaciones: “El Sistema Municipal de Rendición de Cuentas (…) es un relanzamiento de la administración pública en torno a un objetivo el de abatir la corrupción en el ejercicio gubernamental y en la actividad que realizan los particulares. La corrupción se genera por dos causas el mal diseño institucional y la impunidad”.

En este sentido, el edil añadió que sí bien con el nacimiento de este sistema no se resuelve la problemática que se vive en el país, el estado y la ciudad, se da muestra de que se puede generar consenso.

Francisco Xavier Alcocer Sánchez, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional, expresó que con la aprobación de los seis reglamentos se cumple con darle a la ciudadanía herramientas para exigir a los funcionarios transparencia.

Durante la sesión de cabildo, también se tomó protesta a los integrantes de la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas del Municipio de Querétaro: Ricardo Rivón Lazcano, Julieta Paredón Niño, Luis Mauricio Juárez y Carlos Arturo García.

De acuerdo con Nadia Edith Alcántara Lagunas, regidora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la comisión ciudadana para la rendición de cuentas del municipio de Querétaro será el órgano ciudadano encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción. Destacó que por su naturaleza debe de garantizarse su libertad y autonomía para su funcionamiento.

Expresó que la falta de convocatoria para asignar los puestos significa dejar eso antecedente de la “dedocracia” durante la administración.


Otras notas



De nuestra red editorial