×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Accidentes por alcoholismo han disminuido 57% con programa “Tómate la vida en serio”

Por Staff Códice Informativo - 01/07/2017

Así lo manifestó Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno del municipio de Querétaro

 Accidentes por alcoholismo han disminuido 57% con programa “Tómate la vida en serio”

Foto: Especial

Según datos de la Cruz Roja Mexicana la implementación del programa Tómate la Vida en Serio ha permitido reducir un 57 por ciento los accidentes automovilísticos en los que se tiene presencia del alcohol, indicó Manuel Velázquez Pegueros, secretario General de Gobierno del municipio de Querétaro.

El funcionario aseveró que actualmente se busca una meta mínima del 70 por ciento, pues destacó que se trata de un tema de responsabilidad y conciencia, por lo que de jueves a sábado se realizan alrededor de 250 pruebas por día.

Derivado de lo anterior, el resultado obtenido desde el 16 de febrero de 2016 ha sido positivo, dijo Pegueros, pues se han aplicado 47 mil 486 pruebas; de las cuales, 3 mil 800 personas han sido remitidas a los Juzgados Cívicos, entre ellas 300 mujeres y 11 menores de edad.

En este sentido, Daniel Rodolfo López Landeros, jefe del Departamento de Juzgados Cívicos y encargado del operativo Tómate la Vida en Serio explicó que el despliegue comienza a las 12 de la noche y finaliza a las 4 de la mañana, sin embargo, previamente se realizan los trámites administrativos correspondientes, a fin de iniciar con la aplicación de las pruebas cualitativas en la zona de filtro de control.

En donde hace un embudo y se reduce la velocidad de los vehículos y se les sigue un protocolo refiriéndoles que se está dentro del programa que se les aplicará una prueba para ver si hay presencia de alcohol en sus alveolos pulmonares”.

Añadió que de ser positivo, el vehículo es detenido en la zona de seguridad, sitio en donde el conductor desciende, se revisa de manera física y se traslada con un Técnico Operador en Alcoholimetría (TOA) al interior del autobús de “Tómate la vida en Serio”.

Esto con la finalidad de que el automovilista sea presentado ante el juez cívico que revisará, calificará y sancionará las posibles faltas administrativas que se determinan con base en el reglamento de Justicia Administrativa para el municipio de Querétaro.

Para ello, se asigna el caso a un abogado de oficio o a la defensa del ciudadano, y se se espera la audiencia de calificación posterior a dos pruebas de alcoholimetría, en donde se arrojan los miligramos de alcohol que se presenten en el aliento.

Para que el juez emita una resolución fundada y motivada, y se determine si es responsable o no, y bajo qué parámetros señalados en el reglamento de justicia. Las sanciones pueden ser de 8 horas de arresto, hasta 36 horas, dependiendo el grado de alcohol que presenten. Una vez que es resuelto, es acompañado por un elemento de Seguridad Pública en donde se elabora un inventario vehicular que correspondería el traslado a corralón, en caso de no encontrarse acompañado por una persona que pueda conducir y no presente alcohol y tenga licencia vigente. El infractor es conducido a una unidad en donde se traslada al Juzgado Cívico para que cumpla con el arresto que se determinó”, explicó López Landeros.

De acuerdo con la jueza responsable, cuando los conductores presentan 0.19 decilitros de alcohol en el aliento, se levanta una constancia y se retira. En caso de que el promedio oscile entre 0.20 y 1.49 decilitros, las sanciones se establecen con base en el reglamento de justicia, la mínima en arresto es de 8 horas y en multa de 4 mil 429 pesos, por lo que el 70 por ciento de los implicados prefieren efectuar el pago.

Cuando el ciudadano arroja de 0.65 a 1.49 decilitros, no hay posibilidades de que pague una multa y se procede a un arresto.

Ante ello, Manuel Velázquez Pegueros indicó que cada una de las etapas se encuentran reguladas por un reglamento que contiene disposiciones nacionales e internacionales, a fin de dar cumplimiento a través de una capacitación constante.

Explicó que en estos casos los amparos no son procedentes, pues el objetivo es proteger la vida de la ciudadanía. Añadió que se prevé la instalación de un quinto punto, ya que actualmente se encuentran en la contratación del personal y en adquisición del equipamiento.

Es necesario que terminen la capacitación tanto de los jueces, secretarios de acuerdos, defensores de oficio, personal que nos apoya, los TOA, elementos de Seguridad Pública. Es una capacitación y certificación que se requiere, al igual que la adquisición de los insumos para un adecuado funcionamiento”.

Finalmente, puntualizó que el dispositivo se considera de trascendencia porque a últimas fechas se han registrado sucesos que han culminado con la vida de varias personas y el retirar a 3 mil 800 personas del volante ha generado tranquilidad en para quienes conducen.


Otras notas



De nuestra red editorial