×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un total de 30 constructoras han sufrido robos en lo que va del año

Por Staff Códice Informativo - 24/06/2017

Así lo manifestó Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro

 Un total de 30 constructoras han sufrido robos en lo que va del año

Alejandra Vega/ Foto: Archivo

En lo que va del año alrededor de 30 constructores han sufrido afectaciones por robo en obras u oficinas, indicó Alejandra Vega Reyes, presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.

Destalló que si bien los 30 casos no se han perpetrado, la mayoría de estas situaciones se relacionan con maquinaria ligera, herramientas o equipo digital.

En cuanto a la maquinaria pesada, Vega Reyes indicó que al menos cuatro constructores agremiados a la CMIC han reportado robo, un cincuenta por ciento más que el año anterior. Refirió que ante esta situación, enero y febrero fueron los meses más complicados para el sector, por lo que desde hace mes y medio comenzaron a trabajar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Explicó que de manera previa se capacitó a los elementos policíacos, con la finalidad de que reconocieran el número de serie y cuestiones clave para identificar si la maquinaria es robada o tiene algún reporte. “De esta manera, ellos hacen rondines y pueden identificar si alguna de las maquinarias que se está vendiendo es robada o no (…) y la maquinaria solo puede ser transportada de 6 de la mañana a 6 de la tarde que es lo que siempre ha existido”.

Asimismo, Vega Reyes indicó que se realizó una presentación de los veladores responsables de las obras que se encuentran activas, para que los elementos de la policía estatal tuvieran conocimiento, pues actualmente realizan rondines y a través de una bitácora toman asistencia. Mencionó que si el velador no se encuentra al momento de la revisión o está dormido, se avisa al constructor para que esté alerta.

“Por otra parte, nos estamos pasando los nombres de todos los trabajadores que se encuentran laborando con la Cmic para ver si tienen antecedentes penales o no. Porque nosotros contratábamos mano de obra y no conocíamos sus antecedentes penales, si tienen o no. Nunca contamos con esa información. Actualmente tenemos esa facilidad también por medio de SSC”.


Otras notas



De nuestra red editorial