×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un tercio de los arrestos del programa “Tómate la Vida en Serio” son inconmutables

Por Staff Códice Informativo - 24/06/2017

Así lo manifestó David Antonio Carro Ayala, coordinador jurídico del municipio de Querétaro

 Un tercio de los arrestos del programa “Tómate la Vida en Serio” son inconmutables

El 35 por ciento de los arrestos generados del programa Tómate la Vida en Serio, son inconmutables, indicó David Antonio Carro Ayala, coordinador jurídico del municipio de Querétaro. De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se han desplegado cerca de 140 operativos, en los que se ha remitido a 3 mil 193 personas, de las cuales, 2 mil 842 han sido hombres y 351 mujeres, lo que representa un 89.1 por ciento y 10.1 por ciento, respectivamente.

El rango de infractores promedio inicia entre los 15 y 17 años, lo que representa el 0.3 por ciento; pues hasta el momento han sido remitidos con sus padres, 11 menores de edad. El 49 por ciento equivale a personas de entre 18 y 29 años, mientras que el 41.7 por ciento a personas que van de los 30 a 45 años, el 8 por ciento a infractores de 46 a 60 años; y el 1 por ciento a habitantes de 61 a 75 años.

En este sentido, Carro Ayala refirió que más de 2 mil 466 ciudadanos han realizado el pago de una multa cuyo monto va desde los 4 mil 532 hasta los 18 mil pesos, o bien, han dado cumplimiento con el arresto correspondiente en el Centro Urbano Especializado en Sanciones de Tránsito y Alcoholimetría, denominado Torito queretano. Aseveró que alrededor de 382 personas superaron los niveles de alcohol permitidos por el reglamento y su sanción fue inconmutable, por lo que pagaron con 36 horas de arresto.

Las sanciones dependen del grado del alcohol que presente el infractor sometido a las pruebas de alcoholemia; pues el grado permitido es de 0.19, y de ser así se le realiza una constancia. Un infractor de 0.20 a 0.39 es acreedor a una sanción que va de 100 a 150 días de salario o de 8 a 16 horas de arresto.

Las personas que presentan 0.40 a 0.60 miligramos, equivalente a seis cervezas, son acreedoras a un arresto de entre 17 y 24 horas, o bien, a un pago de hasta 200 días de salario mínimo. Si un conductor oscila entre 0.65 y 1.49 grados de alcohol, se trata del grado máximo por lo que su sanción es inconmutable, y en el caso de que se rebase 1.50 en miligramos de alcohol en aire inspirado se remite a Fiscalía General del Estado.

Carro Ayala destacó que hasta el momento se han recaudado 3 millones 526 mil 584 pesos de multas pagadas; recursos que servirán para la construcción del Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría. Añadió que actualmente los operativos se realizan en 5 puntos de revisión itinerantes, sin embargo, se procura que sean en las arterias más grandes de la capital .

Es un tema de conciencia, el presidente municipal lo ha dicho en diversas ocasiones. No es un tema recaudatorio, no es un tema de imposiciones, es una medida precautoria. Es para tomar conciencia y que los ciudadanos sepan que no solo se ponen en riesgo, sino que ponen en riesgo a terceros, a las personas que son acompañantes en el vehículo”, explicó Carro Ayala.


Otras notas



De nuestra red editorial