×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Triatleta queretano dice adiós a las olimpiadas nacionales con 5 medallas

Por Staff Códice Informativo - 26/06/2017

Se trata de Diego Baca Hernández, quien ingresó a la Categoría Élite desde los 18 años

 Triatleta queretano dice adiós a las olimpiadas nacionales con 5 medallas

Foto: Especial

Con cinco medallas en Olimpiadas Nacionales, el queretano Diego Baca Hernández dijo adiós al deporte profesional después de ser pionero en la competencia de triatlón, con tan solo quince años de edad.

Diego Baca logró en 2011 colocarse entre los diez mejores triatletas del país, logrando con ello clasificar a un sinfín de competencias a nivel internacional, que lo harían uno de los seleccionados más jóvenes de la Federación.

Inicié en este deporte a la edad de trece años por iniciativa de uno de mis tíos, quien fue triatleta aficionado de joven”, comenta Diego, cuando recuerda sus inicios en este deporte, que le ha dado la satisfacción de obtener cuatro medallas de plata y una de bronce.

El Triatlón en México ha crecido gracias al esfuerzo de atletas como Diego, que han abierto el camino para que los más jóvenes puedan encontrar mayores oportunidades. Tan solo este año, México enviara 317 competidores al Campeonato Mundial de Triatlón, que se llevará a cabo en Holanda durante el mes de septiembre.

Actualmente Diego tiene 21 años. Debido a su edad, no podrá competir más en la Olimpiada Nacional, algo que no le desanima, pues sabe que con ello dará espacio a jóvenes como Carolina Rodríguez que, a sus 19 años, estará peleando un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Cuando yo empecé, en mi estado no había nada. En otras palabras, nos tocó ‘hacer el caminito’, luchar contra todas las adversidades que representa un deporte nuevo, con pocos apoyos”, comenta Diego.

El triatleta queretano practica un promedio de cinco horas diarias, sin embargo esto no ha sido un impedimento para llevar a cabo sus estudios de piscología en la Universidad Anáhuac México Sur. Entrenadores de la Asociación de Triatlón de Querétaro aseguran que los jóvenes queretanos están mejor preparados, tanto en el deporte como a nivel académico, lo que ha dado como resultado una camada de jóvenes atletas que pueden mantener y mejorar lo conseguido por Diego.

Dentro de sus triunfos, el joven deportista puede presumir haber ingresado a la categoría elite con tan solo 18 años, lo que le ha permitido competir como triatleta profesional en el circuito nacional.

La Asociación de Triatlón de Querétaro, ha reconocido la trayectoria de Diego Baca como un Triatleta disciplinado, con grandes éxitos y también por su calidad humana: “Es un joven muy disciplinado, respetuoso, cumplido con sus responsabilidades, independiente y consistente en su proceso deportivo. Sin duda es un ejemplo como competidor y como persona”, comentó el Presidente de la Asociación Juan José López Tello.

Pero su carrera no termina con la Olimpiada Nacional. Diego continuará con sus objetivos en el 2018: ingresar a la selección nacional y ganar la Universiada Nacional, en la que este año obtuvo medalla de bronce, así como el campeonato Mundial sub23.

Nunca he seguido lo que los demás hacen, he tenido mis ideales y metas claras, sin importar lo que los demás hagan o digan. No he tenido miedo de crecer y perseguir mis sueños, los únicos límites están en tu cabeza. Yo espero que cualquier persona que me vea pueda decir: ´Si Diego lo logró, yo también puedo´. Esto es lo que me motiva a cada día dar lo mejor y llegar cada vez más alto”, expresó Diego Baca al cierre de la entrevista.

Actualmente en Querétaro hay 34 triatletas juveniles orientados al alto rendimiento, 18 de los cuales calificaron a la Olimpiada Nacional, donde se obtuvieron seis medallas.


Otras notas



De nuestra red editorial