×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Retiro de adoquín en Ezequiel Montes se debe a descuido de constructor: Hiram Villeda

Por Staff Códice Informativo - 09/06/2017

El secretario de Obras Públicas en la capital del estado indicó que la autoridad municipal no pagará debido a esta falla

 Retiro de adoquín en Ezequiel Montes se debe a descuido de constructor: Hiram Villeda

Foto: C. Hernández

El retiro del adoquín en la avenida Ezequiel Montes se debió a un descuido del constructor, aseguró Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas en la capital del estado, quien explicó que la falla fue consecuencia de la calidad del mortero, y que no había sido posible detectarlo antes porque era necesario realizar una prueba de laboratorio una semana posterior a la colocación del mismo.

En este sentido, el funcionario recordó que la máxima resistencia del material colocado se alcanza 28 días después, por lo que el constructor avanzó 200 metros más entre las calles de Pino Suárez y Artega. Refirió que el error se debió a la mala calidad de la arena queretana, “son muy finas, con mucho polvo; el constructor ya tiene la indicación de cambiar el banco a uno de mayor calidad con las características que debe de reunir la arena y ya lo hizo. El adoquín que está colocando ya es un mortero de calidad”.

Ante esto, Villeda Rodríguez aseveró que la obra se encuentra en un 22 por ciento, porque la falla retrasó los trabajos una semana, e indicó que el constructor tendrá que recuperar el tiempo que se perdió, a fin de que el miércoles siguiente cumpla con un 25 por ciento proyectado. Asimismo, agregó que estéticamente no le pareció el acomodo transversal de los adoquines y consideró necesario modificarlo para que no se rompiera con el concepto anterior.

Del mismo modo, el secretario indicó que ante esta falla, el municipio no pagará porque se trata de un error de la constructora, “cuando se demuele un trabajo por mala calidad, tienen que absorber esa pérdida y hacerlas con la calidad que se requiere”. Añadió que respecto al llamado realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro para reducir el tiempo de ejecución de la obra, esto no es posible porque hay un límite máximo de personas que pueden intervenir y cada uno tiene definido su espacio.


Otras notas



De nuestra red editorial