×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recursos que se quiten a partidos políticos deben ir a educación: Gilberto Herrera

Por Staff Códice Informativo - 20/06/2017

“Nosotros ya lo habíamos planteado desde el año pasado, a partir del recorte presupuestal a la educación, ¿por qué no se recorta a los partidos?”, destacó el rector

 Recursos que se quiten a partidos políticos deben ir a educación: Gilberto Herrera

Foto: M. Tierrafría

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Gilberto Herrera Ruíz, expresó que las propuestas de reducción del financiamiento a partidos políticos deben ir encaminadas a una reasignación de los mismos a temas sensibles como la educación.

En entrevista el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que para el caso de los partidos políticos, estos en la constitución tienen reservado un recurso anual, sin embargo, para el caso del educación si bien está planteada como obligatoria no está garantizada en cuanto a presupuesto se refiere.

“Cada ciudadano tiene derecho a un partido político pero casi ninguno tiene derecho a la educación porque no se reserva un recurso simplemente nada más se dice la letra que la educación primaria, secundaria y la media superior son obligatorias pero no hay una garantía de recurso, mientras los partidos políticos que son los que hacen la constitución y las leyes ellos sí reservaron el recurso, se está trabajando a nivel estatal pero a nivel federal que es donde llega el mayor recurso no se está legislando”, destacó.

El rector planteó que es necesario que, desde el orden federal, se emprendan esfuerzos en a reducción del presupuesto a los institutos políticos y que el presupuesto se invierta en otras áreas, ya que dijo, en el caso de los recursos del presupuesto destinado para las elecciones que se efectuaron en cuatro estados de la república superan al tope que se establece para algunas universidades públicas.

“Nosotros ya lo habíamos planteado desde el año pasado, a partir del recorte presupuestal a la educación, ¿por qué no se recorta a los partidos?, cuánto nos costaron las cuatro elecciones ultimas que hubo, fue mucho mayor a muchos presupuestos de las universidades públicas”, explicó.

El pasado lunes en comisiones legislativas del Congreso local se aprobó enviar iniciativas al Congreso de la Unión en materia de reducción de financiamiento de los partidos políticos en donde se cambien las fórmulas por las cuales se calcula las aportaciones a los mismos. Estas propuestas podrían ser votadas en pleno el próximo jueves y así enviarse al congreso federal.


Otras notas



De nuestra red editorial