×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para garantizar transparencia, municipio de Querétaro impulsa portal de gobierno abierto

Por Staff Códice Informativo - 21/06/2017

Esta herramienta incluye temas como evaluaciones, publicación de tres de tres, así como información sobre la obra pública

 Para garantizar transparencia, municipio de Querétaro impulsa portal de gobierno abierto

Con el objetivo de garantizar la transparencia dentro de la capital del estado, autoridades municipales de Querétaro impulsan el portal de gobierno abierto. Esta herramienta incluye temas como evaluaciones, publicación de tres de tres, así como información sobre la obra pública.

En la construcción de este nuevo diseño institucional participó el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), lo que permitió la construcción de herramientas que garanticen la transparencia a través del diseño de sistema de archivos, rediseño del portal de transparencia, herramientas de búsqueda dentro del portal con lenguaje ciudadano.

En este sentido, las autoridades municipales recordaron que el gobierno abierto se resume en estos puntos: todo lo que se hace se documenta, todo lo que se documenta se publica y todo lo que se publica se fiscaliza. Esto para transparentar y hacer un acto de rendición de cuentas.

De acuerdo con Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de la entidad, el portal de gobierno abierto tiene como finalidad acercar al ciudadano al corazón del municipio, no solo como observador sino como un participante activo. Indicó que esta modalidad servirá para mejorar el procesamiento de la información y la prestación de servicios, así como el establecimiento de prioridades de acción, pues los ciudadanos podrán establecer un diálogo directo con sus representantes.

“Con esto lo que queremos es que sea el ciudadano el que juzgue por sí mismo si el gobierno cumple o no cumple, y que también sea el ciudadano el que determine, con transparencia, qué acciones debemos llevar a cabo para atender los problemas y necesidades más urgentes del municipio”, explicó.

Finalmente, Jorge Luis Alarcón Neve, secretario Ejecutivo del municipio, indicó que la corrupción ocupa el tercer lugar entre los problemas que más perciben los ciudadanos. Este “abuso de poder para beneficio propio“, se origina por dos causas el mal diseño y la impunidad, indicó .

 


Otras notas



De nuestra red editorial