×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para combatir adicciones, CECA organizará conciertos en la delegación Josefa Vergara

Por Staff Códice Informativo - 09/06/2017

El programa tendrá una duración de un mes y medio y busca sensibilizar a los jóvenes y prevenir problemas vinculados a las drogas en la delegación

 Para combatir adicciones, CECA organizará conciertos en la delegación Josefa Vergara

Foto: K. Munguía

Del 10 de junio al 22 de julio del año en curso se llevará a cabo en la casa de cultura Josefa Vergara y Hernández, como parte del proyecto #SomosJosefaVergara, el evento “Sí a la música, no a las adicciones“, con el que se ofrecerán una serie de conciertos de rock en distintos puntos de la delegación.

Dicho programa, organizado por el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y el Instituto Municipal de la Cultura, tendrá una duración de un mes y medio y busca sensibilizar a los jóvenes y prevenir problemas vinculados a las drogas en la delegación, además de hacer visible las consecuencias hasta mortales del consumo de estas sustancias.

En rueda de prensa, durante el anuncio de este programa, Guillermo Tamborrel Suárez, titular del CECA, mencionó que la dependencia que encabeza será la encargada de la sensibilización, en coordinación con el proyecto “Movimiento Rock” y aprovechó para recordar que son los niños y jóvenes de la zona metropolitana de Querétaro la que más drogas consume, iniciando su primer consumo entre los 10 y 11 años con inhalables. A ello, dijo, se suma la desinformación que se tiene sobre el consumo de marihuana que, aseveró, “tiene el mismo poder cancerígeno que el tabaco“.

El escenario no es el que nosotros quisiéramos y con acciones como está necesitamos concientizar. Cuando se reflexiona del daño que se está haciendo la gente deja de consumir, ese es el reto, concientizar“, dijo.

Tamborrell Suárez comentó que este jueves mantuvo diálogo con el responsable de un centro de tratamiento del municipio de Colón con quien concluyó que hace aproximadamente 15 años las personas que recibían tratamiento rondaban entre los 25 años de edad; sin embargo, señaló, actualmente estas cifras se han modificado al grado de “parecer secundarias” pues se encuentra a jóvenes menores de 25 y hasta 18 años en estos lugares.

En Querétaro, indicó, existe un abuso en el consumo de alcohol en niños de 10 a 12 años, de acuerdo con cifras oficiales, lo que se ha convertido en un problema serio de atender en la entidad; lo anterior, refirió, se puede revertir a través del deporte y la cultura. Además, recordó que de septiembre a noviembre del año pasado se realizó la encuesta Nacional de adicciones 2016 la cual se dará a conocer a más tardar este mes de junio.

Pese a que no se ha registrado un problema considerable, el CECA ha detectado el consumo de una droga denominada fentanilo, que ha sustituido el consumo de la heroína y es más letal. Esta droga, añadió, es un limbo que tiene un efecto similar a los opiáceos y la sobredosis ocasiona la muerte.


Otras notas



De nuestra red editorial