×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Número de niños que trabajan en cruceros se cuadriplica en época vacacional

Por Staff Códice Informativo - 29/06/2017

Esto de acuerdo con Josefina Esteva Navarro, directora general del DIF en el municipio de Querétaro

 Número de niños que trabajan en cruceros se cuadriplica en época vacacional

Durante la temporada vacacional el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en los cruceros de la ciudad se llega a cuadriplicar, informó Josefina Esteva Navarro, directora general del DIF en el municipio de Querétaro.

Recordó que de acuerdo con el estudio que desarrolló la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro se determinó que alrededor de 330 menores de edad se encuentran en esta situación de manera permanente.

“Tenemos población que en estas épocas como es navidad, reyes, día del niño, vacaciones que salen al crucero; son familias que no necesariamente están ahí siempre, pero que en esta época si salen (…) lo histórico es que se pueda triplicar o cuadriplicar la población en cruceros en temporada vacacional”.

Aseveró que esta cifra se ha logrado disminuir con el trabajo que realizan los educadores de calle que colaboran con el programa “No les des, apóyalos”, y la aplicación de los reglamentos municipales a través de la Secretaría General de Gobierno. Afirmó que las personas que ejercen esta actividad son retiradas, y se les ofrecen alternativas como el albergue Yimpati y los Centros de Día.

Asimismo, Esteva Navarro destacó que en promedio, un menor de edad percibe una ganancia que oscila entre los 150 y 300 pesos, por lo que algunos de ellos son los principales proveedores económicos en sus familias. “Todos sus gastos indirectos como familia, salen de ese ingreso. Tampoco es que sean familias millonarias, lo que no debe de suceder es que las familias identifiquen que los niños son los que tienen la responsabilidad”.

La directora del DIF municipal añadió que hasta el momento 70 padres de familia han sido colocados en el área de Servicios Públicos Municipales e instituciones del sector privado, a fin de que los menores no ejerzan en las calles. Aseveró que las colonias de donde provienen los menores son San José el Alto, Lomas de Casa Blanca, San Francisquito, Menchaca I y II, y se colocan en aproximadamente 91 cruceros, principalmente los del Centro Histórico.


Otras notas



De nuestra red editorial