×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los precios al consumidor en México suben en mayo 6.16 % interanual

Por Staff Códice Informativo - 08/06/2017

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que ha encarecido muchos productos importados, y el aumento de tarifas como la eléctrica también han propiciado este incremento

 Los precios al consumidor en México suben en mayo 6.16 % interanual

EFE

El índice de precios al consumidor (IPC) en México bajó 0.12 por ciento en mayo frente al mes anterior, y dejó la inflación acumulada en los últimos 12 meses en 6.16 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

En igual mes del año anterior, los datos correspondientes fueron del -0.45 por ciento mensual y 2.60 por ciento a tasa anual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general debido a que elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, avanzó 0.28 por ciento mensual y dejó la tasa anual en 4.78 por ciento, señaló la institución en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron 0.48 por ciento y los servicios 0.10 por ciento, mes contra mes.

En comparación con el mismo mes del año anterior, los precios de las mercancías aumentaron 6.29 por ciento y los servicios 3.50 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacentes, los agropecuarios registraron una subida de 1.21 por ciento respecto al cuarto mes de 2017 y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 2.82 por ciento.

De este modo, la partida de no subyacentes retrocedió 1.30 por ciento mes contra mes y quedó en 10.60 por ciento interanual.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó una reducción mensual de 0.89 por ciento, para quedar en un acumulado anual de 8.48 por ciento.

Los analistas pronostican para este 2017 un aumento de los precios al consumidor de entre el 4 y el 5 por ciento, muy lejos de la meta del Banco de México de 3 por ciento.

Entre los factores que conllevan esta subida de los precios al consumidor se encuentra la decisión gubernamental de aumentar este 1 de enero el costo de los combustibles entre 14 y 20 por ciento, una medida previa a la liberalización gradual de precios en el sector, que comenzó el 30 de marzo.

La depreciación del peso frente al dólar estadounidense, que ha encarecido muchos productos importados, y el aumento de tarifas como la eléctrica también han propiciado este incremento.

El Inegi también anunció hoy que en mayo el índice de precios al productor, excluyendo el petróleo, aumentó 0.13 por ciento respecto de abril, por lo que alcanzó una variación anual de 8.10 por ciento.

México registró una inflación de 3.36 por ciento en 2016, por encima de la meta de 3 por ciento, mientras que en 2015 fue de 2.13 por ciento, la más baja de los últimos años.


Otras notas



De nuestra red editorial