×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inegi revela que 6% de los habitantes del municipio de Querétaro tienen alguna discapacidad

Por Staff Códice Informativo - 29/06/2017

Con el propósito de apoyar a este sector de la población el Centro Integral de Rehabilitación Regional brinda atención especializada

 Inegi revela que 6% de los habitantes del municipio de Querétaro tienen alguna discapacidad

Foto: C. Hernández

Según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 6 por ciento de la población en el municipio de Querétaro tiene algún tipo de discapacidad.

En el 37.64 por ciento de los casos, la discapacidad se debe a una enfermedad. En un 23.4 por ciento de los casos, a edad avanzada; Un 18.42 por ciento de las personas discapacitadas lo son por nacimiento; Un 12.67 por ciento, por accidentes; y 3 por ciento, por razones no especificadas.

En este sentido, el Centro Integral de Rehabilitación Regional (CIRR) brinda atención a 565 pacientes con discapacidad de manera mensual; esto de acuerdo con Josefina Esteva Navarro, directora general del DIF en la entidad,

Esteva Navarro informó que el CIRR ofrece terapia y rehabilitación, principalmente a la población de la zona norte de la entidad, por lo que de manera anual han incrementado el número de atención, pues cuentan con áreas como estimulación temprana, rehabilitación física y neurológica, lenguaje, tanque terapéutico. Añadió que quienes acuden pagan una cuota de recuperación que va de los cero a los 150 pesos, por sesión ya que se trabaja con base en un estudio socioeconómico.

“Este centro de rehabilitación tiene diecisiete trabajadores, entre los que se encuentran una médico especialista en rehabilitación, un médico general, cuatro terapeutas físicos. Dos terapeutas de lenguaje, un terapeuta ocupacional, trabajadora social, psicóloga. Es el personal básico que también por normativa debe de tener un centro de rehabilitación”, explicó.

De acuerdo con la directora del DIF municipal el 80 por ciento de las personas que son atendidas en el CIRR presentan una discapacidad motora, y mencionó que en primera instancia los pacientes tienen que acudir a una valoración inicial, para posteriormente acudir a trabajo social, determinar su cuota y asistir con el médico especializado a fin de determinar el tratamiento.

De manera adicional, el CIRR realiza visitas a los preescolares de la zona para realizar una detección oportuna de pie plano, problemas de postura y de lenguaje entre los menores, ya que una vez que son valorados, se canalizan a rehabilitación. Asimismo, el DIF municipal otorga becas mensuales para que las personas con discapacidad puedan ser trasladadas.

Anualmente el presupuesto para la coordinación de promoción para la salud del municipio de Querétaro es de 9.5 millones de pesos, en donde un monto se destina para el CIRR y otro tanto para mil 760 apoyos para adultos mayores.


Otras notas



De nuestra red editorial