×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Hay irregularidades en procedimiento contra Sergio Gerónimo Sánchez”: programa de DH de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 15/06/2017

Por otra parte, el abogado defensor de Sánchez Sáenz insiste en que el procedimiento fue de carácter político

 “Hay irregularidades en procedimiento contra Sergio Gerónimo Sánchez”: programa de DH de la UAQ

Foto: C. Hernández

El procedimiento penal contra Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz está plagado de irregularidades, aseguró Bernardo Romero Vázquez, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Romero Vázquez indicó que en el expediente no hay nada por lo que se pueda imputar, pues los artículos invocados violan el principio de exacta aplicación de la ley penal al no establecer con claridad que debe entenderse por violencia, orden público o paz pública, ni cuál es el bien jurídico tutelado.

“Si no hay ninguna claridad teórica-conceptual jurídica en el delito de motín, se presta para todo y violenta el principio de seguridad jurídica; que es saber a qué atenerse”, indicó.

De acuerdo con Joaquín de la Lama, abogado defensor de Sánchez Sáez, el procedimiento que se ejecutó durante un año fue de carácter político, pues afirmó que a su defendido se le acusó de ser responsable de los disturbios generados el 1 de Mayo de 2016, durante el desfile del Día del trabajo. A lo que agregó que ninguna de las conductas reflejadas en el expediente piden ser consideradas como delictivas ya que cualquier persona puede ir al frente de un contingente.

Aseveró que en el proceso se cometieron una serie de irregularidades, como el hecho de que su defendido se encontraba encadenado de los pies, durante la declaración preparatoria.

En su intervención, Sergio Gerónimo Sánchez Sáenz comparó su proceso penal actual con el que enfrentó en 1998, ya que aseguró que la “actitud prepotente de la autoridades es en contra de quienes opinan distinto”. Asimismo, cuestionó la forma en la que fue detenido y la figura legal que representa el delito de motín agravado.

“Nosotros hemos resistido y luchado, pues no tenemos otra opción; no podemos vivir a gusto con lo que pasa en el país; y, de alguna manera, crear condiciones para mejorar la vida de los demás”, expresó.

Del mismo modo, Sánchez Sáenz señaló que él y sus compañeros han sido incriminados por la resistencia de las Reformas estructurales planteadas por la Federación.


Otras notas



De nuestra red editorial