×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fotogalería: Participan cientos de queretanos en primer Marcha por el Orgullo LGBT+ en la entidad

Por Staff Códice Informativo - 17/06/2017

Entre colores, cánticos y pronunciamientos para que se legisle a favor de la comunidad LGBT se llevó acabo la Marcha del Orgullo LGBT+, la cual […]

 Fotogalería: Participan cientos de queretanos en primer Marcha por el Orgullo LGBT+ en la entidad

Foto: M. Tierrafria

Entre colores, cánticos y pronunciamientos para que se legisle a favor de la comunidad LGBT se llevó acabo la Marcha del Orgullo LGBT+, la cual partió de la Alameda Hidalgo, recorriendo algunas avenidas del Centro Histórico hasta llegar a Plaza de Armas.

Alrededor de las 5:30 de la tarde de este sábado, la comunidad de homosexuales, lesbianas, travestis y transexuales, así como jóvenes, adultos mujeres y niños comenzaban a alistase para la marcha en las inmediaciones de la Alameda en el lado de avenida Constituyentes.

Asistentes cargaban sus banderas de arcoíris de distintos tamaños. Incluso los vendedores ‘hacían su agosto’, ya que algunos de ellos, cargaban banderas, diademas de flores y demás souvenirs para aquellos que no llevaban adornos alusivos. Algunos jóvenes en la explanada, caracterizados, hacían performance para entretener al público diverso que se aglutinaba entre el intenso sol y la alta temperatura que no aminoraba la afluencia.

El arranque de la marcha prácticamente lo inició un autobús turístico, caracterizado con la bandera LGBT con algunos de los integrantes de la comunidad hasta la cima del vehiculo, bailando y animando a los asistentes.

Al grito de ‘buga consciente, se une al contingente’, ‘tortilla con tortilla es buena quesadilla’ comenzaron su recorrido por avenida Constituyentes, dando la vuelta para recorrer la misma vialidad pero en dirección a Pasteur, girar hacia Zaragoza, donde los automovilistas animaban con toques de claxon a los marchantes.

La algarabía comenzó aun más cuando los marchantes de la comunidad LGBT, familiares y amigos entraron por avenida Corregidora, ya que transeúntes y ciudadanos en general, esperaban parados en las aceras, cual si fuera desfile del campeonato de los Gallos Blancos, o el tradicional 16 de septiembre, incluso el de la Procesión del Silencio en Semana Santa. Algunos aplaudían y los marchantes respondían al grito de ‘ese apoyo sí se ve’.

Al ingresar al andador 5 de mayo, la marcha se encontró con personas con cartulinas que hablaban de dar amor. Entre ellos, se organizaron para hacer una valla humana y algunos leves aplausos se vieron entre ambas manifestaciones.

Los grito de ‘sí se pudo’ cual si fuera partido de la selección mexicana, la comunidad ingresaba a Plaza de Armas, donde se aglutinaron de a poco, y alguien de los organizadores advirtió que si bien fue una marcha de diversión, también debía haber pronunciamientos para el mejoramiento de políticas públicas en favor de la diversidad y los derechos de la comunidad.

Como teléfono descompuesto, se hablaba de que habría un grupo de choque de algún grupo religioso que se encontraba en el Centro Histórico; otros más de entre la marcha afirmaban que jóvenes insultaron a los asistentes de la marcha en las inmediaciones de la calle Reforma con Corregidora, sin embargo, la marcha del orgullo LGBT concluyó con el canto del himno nacional y el pliego petitorio atorado entre las puertas del palacio de la Corregidora.


Otras notas



De nuestra red editorial