×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Financiamiento público de partidos debe ser revisado: INE

Por Staff Códice Informativo - 16/06/2017

Marco Antonio Baños Martínez, consejero general del INE refirió que con la iniciativa de ley “Sin voto no hay dinero”, que se pretende replicar en Querétaro, se realizará un esquema racional en la entrega del financiamiento de los recursos públicos a los partidos

 Financiamiento público de partidos debe ser revisado: INE

Foto: C. Hernández

El financiamiento de los partidos políticos en México es el único que no se discute en el ámbito federal y local porque son fórmulas blindadas en la Constitución y en las reglas, afirmó Marco Antonio Baños Martínez, consejero general del Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirió que son los propios grupos parlamentarios quienes se oponen a realizar las modificaciones correspondientes, por lo que consideró necesario que dichos actores tomen conciencia al respecto y “dejen de presupuestar cosas que no son importantes”.

De acuerdo con el funcionario, es de suma importancia que los recursos se traduzcan en beneficios concretos para la ciudadanía, por lo que el financiamiento público de los partidos tiene que ser revisado. Explicó que con las reformas electorales tanto de 2013 como de 2014, estos cálculos se homogeneizaron, y se estableció una fórmula que derivó en un financiamiento de mil 400 millones de pesos.

En este sentido, Baños Martínez indicó que las finanzas públicas a nivel federal se encuentran comprometidas, por lo que consideró una necesidad primordial establecer fórmulas objetivas, pues cada partido se calcula con el 0.65 del costo de las sumas. Aseveró que este monto la mayoría de ocasiones no es para actividades partidistas, sino para solventar multas por diversas infracciones.

“Hay que hacer una modificación en la Constitución, pero a nivel de los estados también hay que homogenizar ya hay dos estados que calculan de manera más racional que es Hidalgo con el 0.25 y Guanajuato con el 0.40”, indicó.

Respecto la iniciativa de ley “Sin voto no hay dinero”, que se pretende replicar en Querétaro, el consejero refirió que con eso se realizará un esquema racional en la entrega del financiamiento de los recursos públicos a los partidos.


Otras notas



De nuestra red editorial