×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exhorta Juan Luis Ferrusca a la ciudadanía a no hacer “justicia por su propia mano”

Por Staff Códice Informativo - 21/06/2017

Sobre la detención de un supuesto ladrón en la colonia El Tintero, el funcionario destacó que el tiempo de respuesta de la policía fue menor a los 20 minutos

 Exhorta Juan Luis Ferrusca a la ciudadanía a no hacer “justicia por su propia mano”

Sobre el incidente que se registró el 12 de junio en la colonia El Tintero, en donde se realizó el aseguramiento de un sujeto de 21 años de edad que intentó robar en una casa habitación, Juan Luis Ferrusca Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), destacó que el tiempo de respuesta de los policías fue menor a los 20 minutos, y no como se maneja en las redes sociales.

El funcionario explicó que en un reporte emitido al Número Único de Emergencias 911 alrededor de la medianoche, se informó sobre las características del probable responsable, quien ingresó al inmueble y al momento de entrar a una de las habitaciones fue sorprendido por los propietarios, por lo que huyó.

Indicó que si bien los vecinos sometieron al supuesto ladrón, posteriormente fue entregado a la policía. En este sentido, Ferrusca Ortiz descartó la posibilidad de tratarse de un linchamiento. “Lo que nosotros solicitamos a los ciudadanos es hacer lo que se hizo en esta situación, es decir, la colaboración de la ciudadanía siempre ha sido fundamental para poder tener acciones adecuadas y acciones inmediatas en el sentido de una llamada oportuna, una respuesta oportuna de la autoridad”.

Del mismo modo, exhortó a la ciudadanía para que no haga “justicia por su propia mano”, pues estos actos pueden caer en excesos y en una conducta delictiva.

La reforma impulsada por el edil capitalino Marcos Aguilar Vega y el Ayuntamiento de Querétaro para implementar los accesos controlados en los fraccionamientos no representará un riesgo para la seguridad, pues esta sigue en manos de la federación, el estado y los municipios, aseguró Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

Indicó que esta instalación se realizará en los sitios que realicen la solicitud correspondiente, y por ende, que reúnan las características y condiciones necesarias para que accedan los vehículos de emergencia. Asimismo, señaló que no se limitará el acceso a los ciudadanos, y los fraccionamientos deberán contar con cámaras de videovigilancia, un resguardo de evidencia electrónica magnética, así como una capacitación a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Afirmó que control de acceso será una herramienta que coadyuve para generar seguridad en los espacios que estén habilitados, pues recordó que existe un déficit de policías en la capital. “Los fines de semana aumentan las llamadas de emergencia a la línea 911, atendemos muchísimas llamadas y aumenta hasta un 30 por ciento los fines de semana. Tenemos una capacidad de policía instalada de modo tal que si estamos atendiendo los reportes y no hay disponibilidad de personal priorizamos los reportes”.

 


Otras notas



De nuestra red editorial