| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Es el EITAI una gran convivencia escénica

El Festival del Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación estrena, en su doceava edición, la sección Zona D de microespectáculos y recibe la compañía chilena Teatro La Peste, que se presenta con la obra de teatro ‘Error’, bajo la dirección de Danilo Llanos.



Por: Ana Noriega
EITAI

Foto: A. Noriega

La mañana de este jueves 22 de junio, la organización del Festival del Encuentro Internacional de Teatro Alternativas e Investigación (EITAI) dio a conocer los detalles de la programación de su doceava edición, la cual se llevará a cabo del 24 de junio al 2 de julio en el Museo de la Ciudad y tendrá una presencia extendida en Amealco, Celaya, León, Zacatecas y Los Reyes (Michoacán).

Sobre la expansión fuera de Querétaro que el evento ha tenido, Jesús Noyola, fundador del EITAI, afirmó que, a lo largo de los últimos cuatro años, el festival ha realizado «un gran esfuerzo por colaborar con otras agrupaciones en otros estados» por medio de la apertura de comités de organización en nuevas sedes, y destacó que este año se estrenan las sedes michoacana y celayense.

La programación la integran un total de 15 espectáculos, la mayoría obras de teatro, aunque en esta edición la danza tiene un especial protagonismo con la función inaugural en la que participarán varios grupos de danza de la Ciudad de México. En cuanto al programa formativo, que incluye un ciclo de conferencias y talleres, las temáticas que se abordarán serán la fotografía de presentaciones escénicas, la improvisación escénica, la producción y creación de teatro, entre otras.

Esta edición el EITAI inaugura la sección Zona D, dedicada a microespectáculos que, de acuerdo con Noyola, «no se pueden presentar en una sala un solo día, entonces podemos conjuntar a varios artistas y hacer un gran programa de ellos», asimismo se llevarán a cabo «pequeños performances nocturnos en el Museo de la Ciudad» entre los cuales destaca La eucaristía del mal de Edwin Salas.

El fundador destacó que los talentos locales son la gran fuente de espectáculos en esta ocasión, y entre los participantes se encuentran Los Desesperados, Jerónimo Rabell y Anaboytes Performing Arts. En cuanto a la participación internacional, la más destacada será la presentación de la obra Error por la compañía chilena Teatro La Peste y dirigida por Danilo Llanos, basada en la controversial obra 4.48 Psychosis de Sarah Kane. 

Jesús Noyola, que en la rueda de prensa estuvo acompañado de Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad; Paulina Aguado, titular de la Secretaría de Cultura; y Uriel Bravo, coordinador artístico del EITAI, definió al encuentro como una gran convivencia escénica que promueve la producción de teatro para el público, para los compañeros escénicos y el resto de los colaboradores. Finalmente, Uriel Bravo aprovechó su intervención para mencionar los resultados que el EITAI ha tenido a lo largo de 12 años, pues, gracias a los contactos que la organización del mismo ha establecido con artistas escénicos de diversos países, agrupaciones de Querétaro han podido viajar y presentar su trabajo en el extranjero, también destaca la labor de formación del público que ha desempeñado, «si hay dos festivales muy importantes (de artes escénicas) que han estado en Querétaro, son el EITAI y el Festival de la Joven Dramaturgia, los cuales han dejado crecimiento artístico y crecimiento gestorial a nivel nacional e internacional», puntualizó.