×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El GIFF, una gran fiesta mexicana del cine

Por Staff Códice Informativo - 01/06/2017

El Festival Internacional de Cine Guanajuato celebra su vigésima edición del 21 al 30 de julio.

 El GIFF, una gran fiesta mexicana del cine

Foto: cortesía GIFF

Por: Redacción GIFF

 

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) se posiciona como la plataforma más importante para los jóvenes cineastas de América Latina. Desde 1998 el GIFF brinda, en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, un extenso programa de proyecciones, talleres, conferencias y conciertos sin costo para el público. El evento también es un destino esencial para profesionales de la industria cinematográfica internacional, ya que encuentran en él oportunidades de networking.

 

20 años, 20 innovaciones al cine mexicano

El GIFF fue clave en el boom sin precedentes que la realización de cortometrajes ha tenido en México, el cual abonó, en gran medida, a revitalizar el cine nacional. Desde el surgimiento del Festival Expresión en Corto, que posteriormente evolucionó al Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se mantuvo una visión clara: brindar una plataforma para hacer cine en cualquier punto de México, que desobedeciera al centralismo y al poder institucional vigentes. La llegada de este festival rompió paradigmas y abrió sus puertas a lo más importante: las historias. El formato no importaba, de hecho el GIFF fue el primer festival que abrió sus puertas a la era digital, satanizada en esos días. La apuesta fue ganada y así, el GIFF ha innovado en por lo menos 20 aspectos en beneficio de los creadores.

Entre estas aportaciones destaca la apertura a todo tipo de públicos; a través de la sección ‘Locura de Medianoche’ el festival exhibe cine con temática LGBT; aquí se funda la primera Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión en Latinoamérica, así como el primer Concurso Nacional de Guión Cinematográfico no institucional; se instaura el primer International Pitching Market para impulsar la industria nacional; y, dentro del esquema de país invitado, se realiza el primer Foro Bilateral como encuentro profesional en busca de estrategias que faciliten la coproducción entre naciones.

Asimismo crea el Rally Universitario, un espacio para los talentos emergentes que funge como una primera ventana a la producción cinematográfica y que consiste en realizar un cortometraje en 48 horas, con actores profesionales, equipo técnico y locaciones proporcionadas por el GIFF y patrocinadores especiales. El rally se ha establecido como una plataforma educativa ya que, durante cuatro meses, los equipos seleccionados reciben más de 24 talleres y seminarios con empresas líderes en la industria cinematográfica.

Por su parte, el Concurso de Documental Universitario ‘Identidad y Pertenencia’ tiene como objetivo formar nuevas generaciones de narradores guanajuatenses, inquietos por relatar sus tradiciones y las de sus comunidades. Consiste en realizar un cortometraje documental que fortalezca en la juventud la identidad regional y su pertenencia a una tierra rica en historia; que refleje sus inquietudes, intereses y expectativas. Para desarrollarlos, el GIFF, en conjunto con patrocinadores y amigos, proporciona a cada equipo talleres de capacitación cinematográfica. El trabajo de los jóvenes que han participado en este concurso ha logrado traspasar fronteras con la exhibición de los documentales en festivales y plataformas internacionales. Durante el festival también se ha realizado el primer encuentro Think Tank cinematográfico, mientras que, para el primer GIFF Hack de nuevas tecnologías cinematográficas, se instaló la primera sala de realidad virtual en un festival latinoamericano.

 

Canadá, país invitado de honor 2017

Con la certeza de fortalecer los puentes en lugar de construir muros, el GIFF anunció a Canadá como país invitado de honor en 2017, sumándose a la celebración del 150 aniversario de la Confederación Canadiense.

El festival estableció alianzas con la Embajada de Canadá, la Delegación General de Quebec en México y con 15 instituciones de la industria fílmica canadiense con el fin de entablar relaciones entre ambos mercados. Entre estas instituciones destacan Telefilm Canada, el Toronto International Film Festival, Hot Docs, Vancouver Film School, Festival du Cinema de la Ville de Quebec y el Inside Out LGBT Film Festival, entre otros.

Asimismo, el GIFF en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y autoridades del país invitado, participarán en el Foro Bilateral México–Canadá, que se celebrará en el marco del 20º GIFF. En este encuentro se discutirá el impacto del Tratado de Libre Comercio en la industria cinematográfica, se buscará reforzar el diálogo y confirmar la disposición de ambas naciones para trabajar juntas.

 

Apuesta a los nuevos formatos

El GIFF no deja de explorar nuevos formatos en el séptimo arte y por eso ha establecido nuevas metas. En 2016 fue el primer festival en Latinoamérica en producir contenidos originales en realidad virtual con la Virtual Reality Screening Room, en donde los asistentes pudieron vivir la experiencia con dos estrenos mundiales en el formato: Tomorrow y Humans After Death.

Cabe señalar que con esta apuesta al formato en realidad virtual, el festival mantiene su compromiso con los realizadores mexicanos y las nuevas formas de expresión, además de brindarle a la audiencia espacios didácticos e interactivos en el cine.

Para cumplir con el objetivo de incorporar nuevos formatos, tres de los cineastas mexicanos más reconocidos a nivel nacional e internacional contarán una historia en 360º, y el espectador tendrá la oportunidad de sumergirse en la experiencia. Roberto Fiesco, Carlos Hagerman y Juan Carlos Rulfo participarán en el proyecto Ópera Orbis, que tiene como objetivo filmar tres películas. Los cineastas involucrados romperán sus propios paradigmas al trabajar en un formato 360º, y explorarán nuevos procesos creativos al enfrentarse a una imagen esférica.

La producción y postproducción estará a cargo de Oniria, empresa líder en creación de contenido, diseño de hardware y desarrollo de software, con amplia experiencia en la elaboración de video 360º. Estos trabajos se presentarán dentro de la programación de la vigésima edición del GIFF, que se llevará a cabo del 21 al 30 de julio en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato.

 

Un certamen que se reinventa

El GIFF, uno de los festivales más antiguos del país, recibió en su convocatoria de este año 3 mil 277 películas de 121 países. La cifra subraya el buen momento que actualmente vive la producción cinematográfica. Los asistentes del Bajío podrán disfrutar este verano de un programa de más de 300 cintas de México y el mundo.


Otras notas



De nuestra red editorial