×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Descarta Marcos Aguilar duplicidad de funciones con el Sistema Municipal Anticorrupción

Por Staff Códice Informativo - 21/06/2017

Aguilar Vega apuntó que dicho sistema entrará en vigor el 19 de julio, luego de que se establezcan las disposiciones estatales

 Descarta Marcos Aguilar duplicidad de funciones con el Sistema Municipal Anticorrupción

Foto: Archivo

El Sistema Municipal Anticorrupción contempla la modificación de tres reglamentos y la creación de dos más, lo que implicará un rediseño institucional a fin de “cerrar las puertas a la corrupción”, expresó el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, quien detalló que a partir de la creación de un reglamento general, será posible atender a un sistema que opere con transparencia, asegure la rendición de cuentas y permita el acceso a la información.

En este sentido, el edil descartó la duplicidad de funciones en relación con las que se ejecutan a nivel nacional y estatal, pues aseveró que no tienen que ver una con la otra, y que quien así lo aseveré incurre en una circunstancia de ignorancia.

“El tema nacional que aprobé cuando estuve como diputado junto con otros 500 legisladores y 128 senadores, tiene competencias en el ámbito federal-estatal y no impide, de acuerdo con el 128 constitucional, que los municipios puedan generar disposiciones para lograr el mismo propósito. Quien pretenda encasillarlo en ese rubro, estaría demostrando enorme ignorancia”, explicó.

Mencionó que desde hace un año y medio la entidad se anticipó en ejecutar acciones en materia de transparencia como la implementación de una comisión de transparencia bajo un reglamento, y un esquema de fiscalización que dio pauta al surgimiento de la Auditoría Municipal de Fiscalización y el Tribunal de Responsabilidades Administrativas. Agregó que en el área de acceso a la información, pública se buscará fortalecer el archivo y la unidad de acceso a la información.

Asimismo, destacó que el presupuesto del Sistema Municipal Anticorrupción se designará a partir de la aprobación del Ayuntamiento, lo que garantizará la autonomía del organismo a nivel técnico y presupuestal, así como para dictar fallos y resoluciones. “El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de egresos y en es Ayuntamiento es en donde se va a determinar, lo que les garantiza la libertad para que no haya una mano del gobierno que pueda imponerse en sus decisiones sobre quienes están en estos cargos”.

Aguilar Vega apuntó que dicho sistema entrará en vigor el 19 de julio, luego de que se establezcan las disposiciones estatales, a fin de que Querétaro se posiciones como el primer municipio a nivel nacional avalado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Red por la Rendición de Cuentas. Destacó que el perfil de quienes lo integren se establecerá en el reglamento, pues pretende que sea alguien que conozca el sector público y cuya trayectoria se encuentre vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información.


Otras notas



De nuestra red editorial