×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con “Enccívica” se fortalecerá a la democracia: INE

Por Staff Códice Informativo - 16/06/2017

Marco Antonio Baños Martínez, consejero general del organismo, señaló que la estrategia busca incrementar el conocimiento recíproco e identificar acciones comunes que fortalezcan esfuerzos conjuntos de la ciudadanía

 Con “Enccívica” se fortalecerá a la democracia: INE

Foto: C. Hernández

La Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) impulsada por el Instituto Nacional Electoral (INE) surge ante la necesidad de fortalecer la democracia, pues tiene como objetivo incrementar el conocimiento recíproco e identificar acciones comunes que fortalezcan esfuerzos conjuntos de la ciudadanía, los partidos políticos y las instituciones, señaló Marco Antonio Baños Martínez, consejero general del INE.

De acuerdo con el consejero, Enccívica plantea ejes fundamentales para la construcción información sin restricciones y de utilidad para los ciudadanos. Asimismo. permite generar mecanismos para la evaluación de las instituciones y el fortalecimiento del diálogo con los ciudadanos.

Asimismo sirve para generar mecanismos de evaluación en las instituciones y el fortalecimiento del diálogo con los ciudadanos, pues se trata de hacerle ver a los ciudadanos que si bien es importante el voto, es necesario dar seguimiento al mismo, ya que la forma en la que se dirijan sus representantes políticos tiene que ser con la verdad.

“Cuando acaban las elecciones tiene que haber nuevos mecanismos de organización para que revisen si quienes fueron a las campañas y prometieron hacer “x” y “y” cosas ya en el gobierno o en los órganos legislativos o en las presidencias municipales lo están haciendo. Esa es una parte que es central, porque el ciudadano es el mejor esquema de control al ejercicio del poder”, aseveró Baños Martínez.

En este sentido, el funcionario explicó que actualmente la ciudadanía no confía en las instituciones públicas, por lo que es necesario detectar las fallas y corregirlas a partir de las propuestas surgidas de la sociedad. Mencionó que un voto es como un “cheque en blanco” para los gobernantes, y a partir de ello es necesario exigir que rindan cuentas y cumplan con las promesas de campaña.

Cabe señalar que la estrategia entró en funcionamiento hace seis meses, y se han detectado situaciones como que cada 3 de 4 mexicanos perciben un ambiente de corrupción total; el 10 por ciento de los delitos quedan impunes y 7 de cada 10 mexicanos discriminan por color de piel, preferencia sexual, género o clase social.


Otras notas



De nuestra red editorial