×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Antreros S.A. de C.V.

Por Staff Códice Informativo - 01/06/2017

Por: Rafael Volta   1 Antro. Del latín antrum y este del griego ántron, significa caverna, cueva, gruta; local, establecimiento o vivienda de mal aspecto […]

 Antreros S.A. de C.V.

Por: Rafael Volta

 

1

Antro. Del latín antrum y este del griego ántron, significa caverna, cueva, gruta; local, establecimiento o vivienda de mal aspecto o mala reputación. La palabra tiene una connotación negativa para los lugares a los que vamos a bailar y chupar tranquilos. Si atendemos a la definición de la Real Academia Española, quizá el Congreso sea el recinto al que debiera llamarse antro y sus diputados los verdaderos antreros.

 

2

El alcohol es una droga legal al igual que el tabaco. Disminuir su consumo es una estrategia de Estado dados los altos índices de alcoholismo entre los jóvenes de Querétaro, y los accidentes viales en los que se han visto envueltos menores de edad y que han ocasionado la muerte de gente inocente. Borrachos y gente irresponsable que maneja tomada, drogada o con el celular en mano, siempre ha habido y habrá. El celular es también una adicción socialmente aceptada. ¿El gobierno pondrá algún día los celulímetros para evitar accidentes?

 

3

En mi ciudad tengo ciertos refugios a los cuales acudo para pasármela bien. El cine, el teatro, el parque por el cual camino en las mañanas y ciertos bares a los que voy regularmente porque tienen buenas promociones, me atienden mejor que en mi casa, puedo escuchar buena música y sobretodo disfruto de la compañía y el diálogo con personas estimulantes. Al igual que el cine se ve mejor en el cine y no en tu laptop o smart-tv conectada a Netflix, la cerveza, los destilados, la pizza y la música saben y suenan mejor en los bares, aunque ya los podamos adquirir en el súper. Uno no acude a estos lugares por un producto; uno va por un servicio, por una atmósfera y sobretodo para ser visto y establecer una convivencia social que no se establece en ningún otro espacio público.

 

4

¿Quienes son los antreros?

Son en su mayoría pequeños empresarios y emprendedores. Nos ofrecen uno de los últimos refugios que nos quedan, un oscuro paraíso donde podemos ir a chupar y mover el culo al ritmo que se nos antoje. ¿Entonces por qué cargarles la mano como si el problema de la inseguridad en la ciudad fuera su culpa? ¿Por qué mandarles operativos espectaculares como si alguno de los Duarte o El Chapo estuvieran bebiendo cerveza en la barra?

No pretendo santificarlos. Como en todo, hay gente que trabaja bien y mal. Si los empezáramos a ver como cualquier otro gremio de empresarios sujetos a las regulaciones de Protección Civil, Profeco, Secretaría de Salud, municipio, estado, bomberos, Infonavit, Seguro Social… merecerían el mismo trato que otros empresarios y prestadores de servicios. ¿Por qué a ellos sí exigirles las medidas de seguridad que ni las propias autoridades tienen para los eventos que organizan? ¿Por qué a ellos sí exigirles las medidas de seguridad que muchos bancos no tienen en sus sucursales? ¿Por qué a ellos sí se les clausura al otro día cuando hay balazos afuera de su negocio? ¿Por qué cuando hay balazos afuera de los supermercados y bancos a ellos no se les clausura el changarro?

 

5

Mi newsfeed en Facebook es un buen termómetro de la percepción que tiene la gente con respecto a la seguridad en la ciudad de Querétaro. La cosa está caliente, sin duda. Una chica de plano recomendaba ya no ir al Centro Histórico por los cristalazos. Error. Lo peor que podemos hacer los ciudadanos es tener miedo y cederle nuestros espacios a la delincuencia. Sería como encerrarnos en nuestro castillo de la pureza porque afuera hay malandrines. Es regalar los espacios públicos para que otros, basados en una estrategia del terror, nos quiten la convivencia y la organización social. Si perdemos el Centro Histórico, perdemos la ciudad. Lo que hay que exigir a las autoridades son las garantías para poder caminar a cualquier hora del día con plena seguridad de que volveremos a casa íntegros.

 

6

¿Por qué la gente mata a la gente en los bares, restaurantes, cantinas, pubs, discos?

a) Porque se supone que son lugares públicos donde uno va a disfrutar, y son los menos pensados para que ocurra una tragedia.

b) Para echar a perder, con toda la mala leche, uno de los pocos paraísos urbanos que nos quedan. Son nuestros templos paganos.

c) Porque el malandrín lo vio en el cine: Amores perros, Pulp Fiction, El Padrino.

d) Agregue su respuesta.

 

7

Lluvia de ideas para seguir chupando y bailando tranquilos sin tanto pedo. (Invito a todos los interesados a enriquecer esta serie de propuestas).

a) Cambiar de paradigma: los antreros no son los malos de malolandia. Son empresarios y el Estado debe entender que son necesarios para el entretenimiento social. Merecen un trato similar a otros empresarios. Cambiar políticas y operativos apantalladores que solo sirven como portada de periódicos para decir ‘nuestro gobierno sí está haciendo algo’ y plantearse lo siguiente: ¿por qué no ofrecer una capacitación en temas de seguridad, servicio, protección civil, salud, para que el gremio antrero trabaje de acuerdo a los lineamientos del Estado? Prevenir, no sancionar por sancionar. Capacitar, no clausurar por clausurar. Tal vez sea una buena idea crear una certificación o etiqueta de ‘establecimiento seguro’, sin que ello implique una lana extra a desembolsar u otro trámite más.

b) Limitar los horarios de venta de alcohol en envase cerrado en Oxxos, Super Q’s, Asturianos y tienditas a partir de cierta hora, por ejemplo a las 9:00 p.m. Esto permitiría controlar el consumo del alcohol, para hacerse en lugares autorizados con las instalaciones adecuadas para tal propósito. Habría menos gente alcoholizada en su automóvil buscando el pisto o comprando para el after.

c) Fomentar el uso de Uber, Cabify, Easy Taxi, radio taxis, etcétera, para que la gente que se va de fiesta evite conducir.

d) Generar rutas de transporte público nocturno en los principales circuitos comerciales como sucede en la Ciudad de México. Esto estimularía la economía y ayudaría a los trabajadores que salen a altas horas de la noche. Si aceptamos que Querétaro está punto de convertirse en megalópolis, entonces debe ser una ciudad que nunca duerme.

e) Tener un sistema de video vigilancia. Al menos todo el Centro Histórico debe estar monitoreado en video.

f) Adquirir una flotilla de drones que patrullen constantemente los puntos conflictivos de a ciudad.

g) Modificar los reglamentos municipales para prohibir barras libres, tragos gratis, promociones por debajo o igual al costo del alcohol. Establecer un rango mínimo de por lo menos dos veces el costo. Por ejemplo si la cerveza, a precio de camión cuesta 10 pesos, entonces el precio mínimo en una promoción de cheve sería de 20  pesos. Estas tablas se actualizarían cada año.

h) Evitar promociones de alcohol en envase cerrado en centros comerciales.

i) Crear con urgencia aplicaciones y autos que no permitan conducir si estás alcoholizado, drogado o si vas hablando y chateando por el celular.

j) Controlar el tráfico de armas en las fronteras y puertos del país. Se supone que en México nadie debe ir armado a menos que sea policía o soldado.  Los mexicanos vivimos una situación mas vulnerable que en Estados Unidos, incluso cuando en el país vecino se pueden comprar pistolas en cada esquina.

k) Cambiar las políticas sancionadoras por políticas preventivas en las escuelas. En la niñez se adquieren los vicios. Ahí es donde se debe trabajar con libros, charlas, conferencias, obras de teatro, documentales y proyectos artísticos para prevenir adicciones.

l) En caso de una sanción justificada a negocios que vendan alcohol, obligarlos a hacer un donativo en especie, monetario o trabajo social en su radio de influencia. Como ciudadano, desconfío de cómo se gasta el dinero recaudado por el alcoholímetro y las multas .

m) Es muy baboso invertir el dinero recaudado en el alcoholímetro en construir más toritos o mejorar las instalaciones de los ya existentes. Estas políticas sancionadoras no ayudan a disminuir el problema. Siempre habrá gente que burle los operativos y gente que caiga en ellos. ¿Por qué no hacer trabajo social o donativos escolares?

n) Algunas cosas que ya están en los reglamentos y leyes actuales son positivas, pero los clientes y los lugares las desconocen y se han vuelto malas prácticas. Un ejemplo de ello son los vasitos rojos. La gente ya los exige cuando se retira de un lugar y no se acaban su trago. No se puede andar chupando en la calle. Punto. Pero hay lugares donde los dan a la salida. Es necesario realizar una campaña de difusión de lo que ya se tiene y es positivo que se respete.

o) Sintonizar los reglamentos. El municipio da licencias de venta de alcohol únicamente con alimentos. Pero de acuerdo con la Profeco no se puede condicionar el consumo de ningún producto en ningún lugar, en ninguna forma. Entonces ¿se le hace caso a la Profeco o al municipio? Una posible salida es dar cortesías con platos de fruta de temporada a los clientes. Es sano. Es barato. No necesitas tener una cocina para ello y la fruta es considerada un alimento. El agua absorbe el alcohol y así todos contentos.

 

El problema del alcoholismo y la inseguridad es complejo. Es un problema de todos y por lo tanto todos podemos contribuir con buenas prácticas para mejorar nuestra calidad de vida. ¿Y tú que propones?


Otras notas



De nuestra red editorial