×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Algunos de los refugiados más famosos en México y el mundo

Por Staff Códice Informativo - 01/06/2017

Ser refugiado es una condición que no respeta ninguna condición socioeconómica o cultural. A través de la historia muchos personajes han trascendido a pesar de tener que huir de sus países de origen

 Algunos de los refugiados más famosos en México y el mundo

Foto: Antonio Marín

A pesar de que el tema los refugiados en el mundo se ha hecho popular en el marco del conflicto armado que se vive en Siria –  en el año 2015, la Fundación del Español Urgente (Fundéu), promovida por la agencia EFE y el banco español BBVA, eligió ‘refugiado’ como la palabra del año- en realidad es un asunto que siempre ha existido y por el que ciudadanos de cientos de países han tenido que pasar a lo largo de la historia.

Un refugiado, de acuerdo con lo que establece la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria de México en su artículo 13, adquiere esa condición si se encuentra en tres supuestos:

  • Por temor de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas
  • Porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos
  • Estar en peligro por los motivos de los dos puntos anteriores por haber realizado alguna actividad en territorio mexicano

Tan solo en 2016, se registraron en México 8 mil 781 personas como refugiados, de los cuáles el 90 por ciento provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque también ciudadanos de países africanos como Somalia, de Medio Oriente como Siria, o del Caribe como Haití, han llegado al país. Según  Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, entre 2011 y 2016 las solicitudes de asilo político en México han aumentado en un mil por ciento.

En el transcurso de la historia, México ha sido un país que acoge refugiados, y muchos de ellos han sido importantes personas en el mundo político o cultural. Estos son algunos de los más famosos:

León Trotsky

Probablemente el más célebre de los refugiados en México. Fue un importante político y militar de la Unión Soviética hasta que fue exiliado por sus diferencias con el líder Josef Stalin. Tras pasar por varios países se estableció finalmente en México, en 1936, gracias a las gestiones de Diego Rivera con el presidente Lázaro Cárdenas. Tras su rompimiento político con Diego Rivera, se estableció en una casa en la calle Viena, en la delegación Coyoacán, donde fue asesinado el 20 de agosto de 1940 por el agente soviético español Ramón Mercader, quien tras 19 años de prisión en México salió para ser condecorado como Héroe de la Unión Soviética. El magnicidio es muy famoso en la historia popular por haber sido con un piolet, una herramienta de montañismo que Mercader le enterró a Trotsky en la cabeza.

Luis Buñuel

El director de cine español llegó a Méxito 1946, tras haber pasado varios años en Estados Unidos, exiliado de su país por oponerse al régimen de Francisco Franco. Se hizo ciudadano mexicano y aquí realizó la mayor parte de su obra, como Los Olvidados, una de las tres películas incluidas en la Memoria del Mundo de la Unesco y por la que ganó el premio al mejor director en Cannes en 1951. Falleció en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983 víctima de cáncer.

Max Aub

Nació en Francia pero vivió en Valencia, España, pues huyo con su familia de la Primera Guerra Mundial. La Guerra Civil Española los hizo migrar una vez más y fue así como llegó a México en 1942, en donde vivió hasta su muerte en 1972. Fue un reconocido escritor, el más afamado entre los antifascistas, que hizo dramaturgia, novela, cuento, guión, ensayo, poesía, e incluso incursionó en las artes plásticas.

Leonora Carrington

Nació en Inglaterra, pero migró joven, con 20 años, a Francia en donde conoció a Max Ernst, uno de los máximos exponentes del surrealismo. Con él comenzó una relación sentimental y se unió a un grupo de intelectuales que se oponían al fascismo, previo a la ocupación nazi. Cuando Ernst fue detenido en 1939, Carrington sufrió una desestabilización psíquica, por lo que su padre la internó en un hospital psiquiátrico en Santander, España, de donde huyó en 1941 con rumbo a Lisboa. Se refugió en la embajada mexicana y conoció al escritor Renato Leduc, con quien se casó por conveniencia para poder migrar a México, país al que llegó en 1942 y en donde realizó la mayor parte de su obra. Falleció en la Ciudad de México en 2011.

 

Y en el mundo, muchos grandes personajes fueron refugiados antes de cambiar, con su obra, la historia:

Albert Einstein

Cuando el científico más famoso de la historia decidió dejar Alemania ante el ascenso del nazismo, en 1932, ya había ganado el Premio Nobel de Física en 1921 por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus contribuciones a la teoría de la física. Su más importante contribución, la Teoría de la Relatividad, no fue premiada con el Nobel porque el científico que tuvo la tarea de revisarla no la entendió. Vivió en Princeton hasta su muerte en 1955, pero fue un importante activista por los judíos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, a quienes ayudó a solicitar visados y a muchos de los cuales recomendó personalmente.

Robert Capa

Fue uno de los más importantes y reconocidos corresponsales de guerra en la historia, así como un fotoperiodista de época que sufrió el exilio en dos ocasiones. A los 17 años debió huir de su natal Hungría por oponerse al régimen fascista de Miklós Horthy. Se asentó en Berlín, Alemania, donde empezó a trabajar en la fotografía periodística.  Un año después tuvo que huir de nuevo, hacia Paris, por el creciente nazismo alemán. Sus familiares y amigos húngaros murieron en campos de concentración. Cubrió la Guerra Civil Española, con la que ganó notoriedad mundial. Murió en 1954 a causa de una mina terrestre mientras cubría el conflicto de Francia con Indochina.

Milan Kundera

Nació en Checoslovaquia, pero fue exiliado a Francia en 1975, donde reside hasta ahora. Fue siempre un crítico del régimen comunista de su país, y ganó notoriedad desde la publicación de La Broma, una novela satírica sobre el estalinismo checoslovaco. Formó parte del Partido Comunista pero fue expulsado en dos ocasiones, luego de una readmisión. Fue parte activa de la Primavera de Praga, un movimiento político que intentó cambiar el régimen en su país. Ya en Francia, escribió sus obras El libro de la risa y el olvido, en (1979, y  la que más notoriedad le hado en el mundo de las letras, La insoportable levedad del ser, en 1984.

Sergey Brin

Su nombre suena un poco extraño entre los que se han mencionado anteriormente, pues no es un prominente científico o un importante artista, pero la historia lo reconocerá como una de las personalidades más importantes de la humanidad, pues junto a Larry Page creó Google, una de las empresas más prominentes del mundo y, sin duda, un proyecto que ha moldeado la manera en la que utilizamos internet y por tanto, la forma en que vivimos. Dejó la Unión Soviética, donde nació, en 1979 a los 6 años, debido al creciente antisemitismo que amenazaba a su familia.


Otras notas



De nuestra red editorial