×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Activistas LGBT piden a Pancho Domínguez que su agenda “no le impida gobernar para todos”

Por Staff Códice Informativo - 14/06/2017

Esto tras la negativa del mandatario a participar en la primera marcha del orgullo que organiza este colectivo debido a “motivos de agenda”

 Activistas LGBT piden a Pancho Domínguez que su agenda “no le impida gobernar para todos”

Foto: C. Hernández

Que la agenda de Francisco Domínguez Servién no limite el hecho para que pueda gobernar para todos“, expresó Yerusha Razo García, integrante del comité organizador de la primera marcha del orgullo LGBT+ de Querétaro.

Explicó que el objetivo es celebrar la resilencia, festejar la existencia y el amor a la vida que manifiesta la comunidad. Aunado a ello, se trata de convocar al gobernador del estado para que promueva las reformas de ley, para que la Constitución de Querétaro esté acorde con los derechos humanos.

De acuerdo con el grupo, sus demandas están fundamentadas en la igualdad y la libertad, ya que actualmente el artículo 137 del Código Civil de Querétaro establece que el matrimonio es un vínculo jurídico por la unión de un hombre y una mujer. Explicaron que este mandato quebranta lo establecido en junio de 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se considera inconstitucional que la finalidad del matrimonio sea la procreación y se defina como la unión entre un hombre y una mujer.

En el artículo 33 de la Constitución Política de Querétaro se le confiere el poder a su gobernador para promover iniciativas de reformas a las leyes, convocamos a Francisco Domínguez Servién, gobernador del estado de Querétaro a que promueva las reformas necesarias para que el matrimonio pueda ser celebrado entre personas independientemente de su sexo”, mencionó Benjamín Delgado Navarrete.

Asimismo, aseveró que Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, no fue convocado porque no tiene jurisprudencia para realizar estas modificaciones, pues lo que desean es que se garanticen los derechos en todo el estado y no solamente en la capital. Afirmó que de igual manera, no se convocó a los legisladores porque lo primero es promover la iniciativa, y después invitarlos para que se unan a la defensa de los derechos humanos.

En este sentido, los organizadores expresaron que aunque existen avances en materia legal respecto a la garantía de los derechos, falta mucho para construir la igualdad con el resto de la ciudadanía. Indicaron que la marcha no garantizará este cambio, sin embargo, permitirá impulsar las demandas hacia el gobierno, pues “para ser una sociedad moderna, se requiere un gobierno moderno, social e inclusivo”.

La Primera Marcha del Orgullo LGBT+ de Querétaro se llevará a cabo el sábado 17 de junio a las 17:30 horas, en la Alameda Hidalgo, y su recorrido será por avenida Constituyentes hasta el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, posteriormente por las calles de Pasteur, Zaragoza y Corregidora; hasta incorporase al andador 5 de Mayo y finalizará en Plaza de Armas.


Otras notas



De nuestra red editorial