×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Color y futbol, una pasión hecha de murales (fotos)

Por Staff Códice Informativo - 25/06/2017

Para los aficionados del equipo Gallos Blancos, los murales urbanos son una forma de honrar a su equipo y expresar su pasión y su identidad

 Color y futbol, una pasión hecha de murales (fotos)

El futbol es un espectáculo que despierta sentimientos como la pasión, el odio, la felicidad y la nostalgia; esto se observa dentro de las famosas barras, que son un grupos de individuos que comparten una misma ideología e identidad hacia un equipo de futbol.

Una herramienta que utilizan estas barras para ratificar su amor por el equipo son los murales, ya que a partir de las pinturas, mosaicos y colores, las hinchadas demuestran su amor por el equipo. Sin embargo, los murales también tienen otros objetivos como construir una identidad y marcar territorio.

La mayoría de las ciudades con equipo de futbol, albergan pinturas dieñadas expresamente para glorificar al equipo. La mayoría representan a los grandes héroes del club al que apoyan, otros,  a la mascota que representa al equipo de sus amores.

Querétaro tiene como hinchada principal del equipo de los Gallos Blancos de Querétaro, a La Resistencia Albiazul, la cual inició en el 2001. Este grupo ha realizado alrededor de 15 murales representativos en toda la ciudad. Los cuales se encuentran en barrios como San Roque, Palmas, Cerrito Colorado, Lomas, Menchaca, Carrillo. La mayoría de ellos tienen como principal personaje a la mascota del equipo.

Los colores que utilizan son el negro, azul y blanco, mismos que están en el escudo del equipo de futbol y en sus uniformes. Uno de los murales más sobresalientes es el que se encuentra en la colonia Palmas, cerca del estadio la Corregidora.

De acuerdo con Amilcar Rafael Godínez Martínez, líder de la Resistencia Albiazul, los murales tienen como finalidad, marcar territorio y mostrar apoyo a los Gallos Blancos de Querétaro, un equipo que no tiene más de 10 años en el máximo circuito y que ha sufrido dos descensos, uno en 2007 y otro en 2013 y ha cambiado varias veces de franquicia.

Si te fijas muchos niños y jóvenes no le van al equipo de Gallos porque no han estado mucho tiempo en la primera división, por eso nuestra idea es decir que esta es nuestra ciudad, este es el equipo que domina aquí, no puede haber otro y los barrios y las colonias tienen que respetar y saber esto”, precisó.

Amilcar comentó que cada barrio de Querétaro crea sus propios murales, por lo que ellos deciden que poner dentro de sus obras urbanas. La barra solo hace murales en conjunto durante festejos como el Día del Niño.

La identidad, ideología de Querétaro no es otra más que ser Gallos, no es de poner huevos sino es de poner espolones, y el gallo cuando sale, es para partírsela no tiene otra opción, por eso e Mauro era ese jugador limitado que siempre daba lo poco lo mucho que tenía en la cancha”, precisó amilcar.

Para los hinchas, Gallos Blancos es una pasión que les permite encontrar un sentido dentro de sus vidas. Por eso es que es que aman a este equipo porque no solo les da alegrías y tristezas sino también experiencias que los enriquecen de formas inimaginables.

En este sentido, Amilcar enfatizó que para ellos lo importante es apoyar a su equipo, no agredir a los demás, por lo que es preciso separar la elaboración de estos murales de cualquier muestra de agresividad.

Mauro Gerk, estandarte de los Gallos Blancos de Querétaro

Todos tenemos personajes a los que admiramos, las barras bravas no son excepción. Lo podemos ver en el Real Madrid con Raúl González, el Barcelona con Lionel Messi, Boca Junior con Riquelme o las Chivas de Guadalajara con Salvador Reyes.

Según Amilcar, todo equipo de futbol requiere de un personaje a seguir y de un rival. En el caso de los Gallos Blancos, la admiración se profesa a figuras a Mauro Gerk y Silvano Téllez debido al aporte que le dieron al equipo fuera y dentro de la cancha. El rival es el equipo de San Luis Potosí, en parte por la cercanía que hay entre ambas ciudades y en parte por los campeonatos que le ha arrebatado el equipo de San Luis a los Gallos en el pasado.

Silvano Téllez jugó con el equipo albiazul en los años 60-70s, considerado como el máximo anotador de Gallos Blancos en la historia del club con 300 goles en la segunda división del máximo circuito, se retiró a los 29 años debido a una lesión en la rodilla.

Mauro Gerk, por otra parte llegó a los Gallos Blancos en el 2001 con 24 años de edad, defendió los colores del equipo en tres ocasiones (2001-2002, 2005-2007, y 2008-2010) anotó con Querétaro 63 en la Primera División y Primera A. Fue dos veces campeón de ascenso en el 2006 y 2008.

Además de estos números y campeonatos, “el tanque” Gerk es un ídolo de los aficionados e hinchada de los Gallos Blancos debido a esto que nos comentó el líder de la barra la Resistencia, Amilcar Gódinez.

Mauro Gerk es el ídolo contemporáneo de los Gallos Blancos, porque a pesar de ser un jugador ilimitado y no muy habilidoso, siempre tenía actitud. Siempre fue líder, se cargó siempre el equipo al hombro, era prácticamente un D.T en la cancha, un papá en el vestidor”.

Siempre nos daba un tiempo a nosotros. Recuerdo que la barra viajaba a los partidos de Primera A, algunos chavos se iban como podían y no tenían dinero para regresarse. Mauro nos decía que no nos preocupáramos, hacía la vaquita con los jugadores para sacar para los pasajes. Cuando había alguna bronca, siempre preguntaba si había algún detenido, o herido tenía esa preocupación por nosotros. No el jugador de ahorita gane o pierda se va dormir igual”.

Pero sobre todo se llevó el cariño de la gente, luego de haber hecho esto, de haber jugado y ser campeón, por lo menos a nivel individual.

Él es una persona muy cercana a la ciudad, se declara seguidor del equipo de los Gallos Blancos. Me acuerdo mucho de una final de ascenso que gana con Tijuana, en donde luego de ser campeones, dice ante la cámara que ese título se lo dedicaba a la gente de Querétaro que siempre lo apoyo en todo momento”.

Es por ello, que en Septiembre de 2014, aficionados del jugador decidieron hacer un mural en conmemoración al gran capitán número 9 de los Gallos Blancos de Querétaro.

Su nombre se ha convertido incluso en un grito que los aficionados lanzan a pleno pulmón cuando el equipo está perdiendo y faltan pocos minutos para que acabe el partido: “¡Huevos Gallos con Huevos, Huevos que no se les ve, tienen que sudar la camiseta como lo hacía Mauro Gerk!”.

El Cometín

Arturo López Padilla, conocido como “Cometín” es integrante de la Barra Resistencia Albiazul desde el año 2002, actualmente es considerado como el rotulista oficial de la hinchada. Sus inicios como rotulista se dieron cuando el equipo pertenecía a primera división “a” (hoy “ascenso mx”) donde basado en el apoyo y el respaldo incondicional a Gallos Blancos pintó su primer telón representando el escudo del equipo. Los trazos que logra plasmar en trapos, paredes o diversos lugares surgen de manera nata, dibujar es para él algo natural, un don que trae en las manos.

Al dar a conocer su primer telón, varios compañeros y amigos se acercaron a él, pidiendo asesoría o ayuda para la realización de trapos o mantas que representaban el lugar de su procedencia o quizás alguna insignia con referencia a Gallos Blancos.

En el año 2012 se formó la agrupación “Gráfica para la resistencia”, formada por integrantes de la misma barra cuya finalidad era la de realizar murales por toda la ciudad plasmando el amor, la pasión, la entrega, el respaldo incondicional hacia Gallos Blancos.

Fue así como se consiguieron cursos impartidos por artistas urbanos para incrementar la noción de lo que se hacía. Cometin, colaboró trazando en los murales realizados en Lomas de Casa Blanca, El Garambullo, en el Barrio de la Santísima Trinidad, Villas del Sol, El Colorado y en diferentes escuelas donde se ha llevado a cabo el festival del gallito.

Cabe destacar que el trabajo realizado no ha sido solamente creación de “Cometín”. Cuando se tiene un proyecto, se aterrizan las ideas, se planean y al momento de hacer los trazos es Arturo quien con paciencia y dedicación plasma lo acordado, luego es ayudado por integrantes de la barra quienes se encargan de pintar o rellenar lo ya marcado por Cometin.


Otras notas



De nuestra red editorial