×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




‘Sincretismos Queretanos’ en el Museo de Arte Sacro

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2017

Las piezas que integran la exposición fueron realizadas por jóvenes artistas que se dedican a pintar graffiti.

 ‘Sincretismos Queretanos’ en el Museo de Arte Sacro

Foto: A. Ojeda

Por: Alexis Ojeda

 

La tarde de este miércoles fue inaugurada la exposición ‘Sincretismos Queretanos’ en el Museo de Arte Sacro, la cual muestra una colección de obras que busca la transgresión de lo religioso a través del arte urbano. La inauguración estuvo a cargo de Edgar Sánchez González, director general de INCUSA y Nueve Arte Urbano, quien estuvo acompañado del curador de la exposición y artista plástico Luis Sánchez Vázquez. En una plática de introducción, ambos explicaron los conceptos que están presentes dentro de la exposición.

Las piezas que integran la exposición fueron realizadas por jóvenes artistas que se dedican a pintar graffiti; Sánchez González destacó que, gracias al talento y la necesidad de expresarse que ellos tienen, sus obras pueden ser llamadas ‘arte sacro’. De acuerdo con el director de Nueve Arte Urbano, el sincretismo es la intención de unificar distintas doctrinas que a veces parecen contrarias, y es una palabra que podría definir a la cultura mexicana, pues esta nació gracias a la combinación de dos mundos muy distantes. A partir de la definición del concepto de sincretismo se nombra a la exposición, ya que en esta convergen lo religioso y el graffiti.

Foto: A. Ojeda

Por su parte, Sánchez Vázquez habló de los distintos contextos que han llevado a los artistas a expresarse a través de esta técnica, ya que la reflexión con respecto a quiénes son y en dónde están, pueden crear un antes y un después en su trabajo, pues los artistas cambian lo que entienden de la realidad incluso después de haber terminado la obra. El curador también destaco que una de las principales características de Nueve Arte Urbano es descubrir la obra de los distintos artistas urbanos y proyectarlas a través de los lenguajes que ellos utilizan.

José Niembro Calzada, director del Museo de Arte Sacro, destacó por su parte que desde los inicios del recinto se buscó albergar una exposición de arte urbano y a partir del apoyo de Monseñor Martín Lara Becerril y el padre Oscar Cabrera fue que se pudo continuar con la búsqueda de esta exposición. El director confirmó que la exposición estará en exhibición durante tres meses.


Otras notas



De nuestra red editorial