×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretario de Salud inaugura “Dr. Vagón” el Tren de la Salud en Tequisquiapan

Por Staff Códice Informativo - 28/05/2017

En el vagón, instalado en la comunidad de San Nicolás, Tequisquiapan, se brindarán servicios de salud del 26 al 31 de mayo de 2017, de 06:00 a 17:00 horas

 Secretario de Salud inaugura “Dr. Vagón” el Tren de la Salud en Tequisquiapan

Foto: Archivo

El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, inauguró las actividades de “Dr. Vagón” el Tren de la Salud, ruta 36 Querétaro, en la comunidad de San Nicolás, municipio de Tequisquiapan, en donde se brindarán servicios del 26 al 31 de mayo de 2017, de 06:00 a 17:00 horas.

En su mensaje, Gobera Farro dijo que las actividades por iniciar, son un ejemplo más de lo que se puede hacer en conjunto entre Gobierno del estado, los gobiernos municipales y el Gobierno Federal. Agradeció a las empresas involucradas en este proyecto, el cual, dijo, refuerza todo lo que se pretende hacer para la salud en el estado.

Esto complementa los esfuerzos que hacemos todos los días y contribuye, de manera fundamental, a mejorar la salud de la población queretana. En la Secretaría de Salud estamos trabajando por tener espacios dignos y servicios de calidad”.

El Gerente de Gestión Pública de Ferromex, Jorge Peralta Sánchez, refirió que a lo largo de la historia, el ferrocarril ha sido un aliado del desarrollo del país y que Querétaro es claro ejemplo de ello, pues gracias a su ubicación estratégica y fuerte infraestructura logística, atrae de manera constante fuertes inversionistas.

Contribuir a que Dr. Vagón llegue al estado de Querétaro, representa un privilegio. En Querétaro tenemos retos que hemos decidido enfrentar sociedad, gobierno y empresa. Nuestro objetivo es ser el eslabón por excelencia de la cadena del desarrollo, buscando siempre que el esfuerzo de todos vaya en el mismo tren”, afirmó Peralta Sánchez.

La Senadora de la República por el estado de Querétaro Sonia Rocha Acosta agradeció la respuesta de Ferromex para brindar atención mediante servicios de salud y alegría a través de las funciones de cine que brindarán a la población del estado de Querétaro durante los seis días que estarán con nosotros.

La directora de Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF, Rosy Martínez del Río, comentó que fue una gran idea optar por un tren que aprovecha la gran red ferroviaria para brindar servicios, sin embargo expresó que fue necesaria una gran investigación para plantear el proyecto.

Destacó que el DIF Estatal comparte la visión de acercar el futuro al presente, con programas de vanguardia.

La niña secretaria de Salud, Consuelo Xanat Treto Alonso, dijo que Dr. Vagón va a facilitar la salud a personas que están en comunidades que no tienen centros de salud fijos. Agradeció a los que trabajan en Dr. Vagón por hacer su mejor esfuerzo y viajar para curar pacientes.

El regidor del Ayuntamiento de Tequisquiapan, Christian Orihuela Gómez, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el trabajo conjunto a favor de los habitantes del municipio de Tequisquiapan y de comunidades aledañas.

Dr. Vagón es una clínica ambulante ferroviaria, con vagones de pasajeros adaptados para brindar servicios médicos preventivos y tratamientos básicos de salud gratuitos, a los habitantes de zonas desprotegidas o de difícil acceso, que se encuentran aledañas a las rutas y vías ferroviarias operadas por Ferromex.

Cuenta con: 14 vagones, equipados con consultorios médicos y dentales, cubículos para realizar estudios de gabinete, farmacia, dormitorios, sala de estar, baños, bodega, cocina, comedor y un Cinevagón.

Los servicios que otorga son: consulta médica general, consulta dermatológica, consulta pediátrica, servicios de quiropráctica y rehabilitación física, optometría, audiometría y fisioterapia pulmonar;somatometría, consulta odontológica; así como pruebas complementarias -examen fisicoquímico de orina, antígeno prostático, prueba de embarazo y micro albuminuria-; estudios de gabinete -ultrasonidos tiroideo, mamario, abdomen superior, pared abdominal, tejidos blandos, pélvico, obstétrico, testicular y prostático-; electrocardiogramas, espirometrías, densitometrías óseas, timpanometrías, ayuda psicológica, medicamentos gratuitos a personas diagnosticadas en “Dr. Vagón”.


Otras notas



De nuestra red editorial