×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, una ciudad dispersa, excluyente y desconectada: especialista

Por Staff Códice Informativo - 18/05/2017

Alfredo Hidalgo, asesor técnico del “Q500″, indicó que existe una distribución inequitativa de la infraestructura para la vivienda y los servicios básicos

 Querétaro, una ciudad dispersa, excluyente y desconectada: especialista

Foto: C. Hernández

Querétaro es una ciudad dispersa, excluyente y desconectada, pues su crecimiento se empieza a generar sobre una reserva urbana, indicó Alfredo Hidalgo, asesor técnico del “Q500″, un plan de desarrollo integral y sostenible de la ciudad, cuya meta de crecimiento es el año 2031, fecha en la que la capital cumplirá 500 años de su fundación.

De acuerdo con Hidalgo, existe una distribución inequitativa de la infraestructura para la vivienda y los servicios básicos, debido a que en la capital hay asentamientos irregulares que no tienen los servicios que requieren.

Mencionó que el impacto ambiental es un tema que preocupa , ya que existen reservas naturales alrededor de la ciudad, y hay otras que todavía deberían de declararse e implementarse o recuperar.

De acuerdo con el avance, en materia de productividad la ciudad ha tenido un crecimiento económico importante, porque ha sido capaz de captar una inversión externa considerable, no obstante hay una distribución inequitativa en el territorio. Esto se refleja en materia de infraestructura, ya que hay debilidad en accesos a los centros básicos.

En cuanto a la calidad de vida, los primeros resultados arrojaron que hay elementos que tienen que ver con la cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por habitante, por lo que existe un déficit en acceso como en cantidad. Asimismo, Querétaro presenta problemas de índole hidráulica, pues existen inundaciones y déficit de agua subterránea; así como problemas de índole institucional y administrativa.

En el componente de gobernanza, hay problemas de orden institucional y administrativo que tiene que fortalecerse para lograr que la transparencia y los mecanismos de rendición de cuentas y acceso a la información permitan construir mejores soluciones y tomas de decisiones compartidas.

Cabe señalar que este plan fue ratificado en enero del año en curso, por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) bajo la dirección de Fausto Márquez, pues se trata de una colaboración con ONU-Habitat.

“El primer gran proyecto de la organización en la ciudad, denominado ‘Territorialización de la prosperidad urbana en Querétaro’, tendrá como objetivo promover el desarrollo de Querétaro como ciudad próspera”, indicó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de la capital queretana durante la firma de este convenio.

Destacó que su fundamento se encontraba enmarcado dentro del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, a través de ejes como: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sustentabilidad ambiental y legislación y gobernanza urbana. Esto con el objetivo de diagnosticar el estado de la ciudad, generar recomendaciones y políticas públicas, así como planes de acción de impacto en la prosperidad urbana del municipio.

Al respecto, luego de la presentación de los avances de dicho programa, el alcalde capitalino aseveró que el objetivo es que la administración deje un legado, a través del cual sus sucesores desarrollen una estrategia de mejoras para la capital. Refirió que es una herramienta “muy potente” pues fue elaborada por especialistas en la materia, por lo que se involucraron funcionarios de distintos países “con retos y oportunidades, y que nos están compartiendo experiencias para que aquí tengamos una correcta planeación y desarrollo urbano adecuado”.

Sobre las observaciones realizadas por ONU-Habitat, Aguilar Vega señaló que la capital queretana tiene áreas de oportunidad en materia de movilidad, pues no existen las condiciones suficientes para el desplazamiento de peatones, ciclistas, transporte público y automóviles particulares. Mencionó que esto le permitirá tomar decisiones, a fin de generar infraestructura basada en planes, pues la segunda etapa del Programa Estratégico Territorial consiste en la generación de planes de desarrollo urbano.


Otras notas



De nuestra red editorial