×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan en la UAQ libro sobre erotismo y transgresión

Por Staff Códice Informativo - 28/05/2017

El libro es de la investigadora Rose-Marie Mariaca Fellmann, integrante del Colegio Lacaniano de Psicoanálisis

 Presentan en la UAQ libro sobre erotismo y transgresión

Foto: Prensa UAQ

En el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Rose-Marie Mariaca Fellmann presentó ante alumnos de la Facultad de Psicología su más reciente publicación “Erótica de la Transgresión”, en la cual analiza la obra del filósofo francés George Bataille y su repercusión en los estudios del psicoanalista Jaques Lacan en el ámbito de la erótica.

Durante su exposición, Mariaca Fellmann explicó que el estudio sobre Lacan la llevó hasta el pensamiento de Bataille, quien estuvo presente en la enseñanza del psicoanalista francés. Para ella, Bataille es un personaje difícil de leer y el reto fue poder descifrarlo a través del trabajo del psicoanalista.

Lacan ubica a Bataille al borde del psicoanálisis -expresó la autora- y en los seminarios del psicoanalista, el filósofo estuvo oculto pero en primer plano, es decir, se habló de él más no mencionó su nombre como tal. Señaló que en todo momento está presente en la obra del filósofo la Heterología, que gira en torno al estudio de la ciencia de lo Otro, como se ha calificado a esta disciplina.

El erotismo, según Bataille, es donde se da una “violencia desesperada”, inscrita en la perspectiva de la muerte, lo que coloca a la erótica por encima de la propia moral.

En su intervención, Carmen Cuéllar Zavala, docente de dicha unidad académica argumentó que dentro del quehacer del filósofo estuvo -por ejemplo- la creación de una revista llamada “Acéphale” (sin cabeza), nombre que también utilizó para fundar una sociedad secreta en conjunto con otros intelectuales de la época.

Por su parte, José Andrés Díaz Hernández, representante del Grupo Multidisciplinario sobre Eróticas Opacidades, reconoció el valor que tiene el estudio de Mariaca Fellmann y destacó la importancia académica de dicha edición para entender a ambos estudiosos, respectivamente.

También, Daniel Borja Chavarría, psicoanalista invitado para comentar esta obra, expresó que escribir un libro siempre es una tarea compleja y que quien lo hace se expone a que sus palabras no sean las adecuadas y resulten insuficientes para dar cuenta de la idea que en él se plasma.

Mariaca Fellmann realizó estudios en Buenos Aires, Argentina; cuenta con una maestría en Lingüística por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y un doctorado en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México; además es miembro del Colegio Lacaniano de Psicoanálisis.


Otras notas



De nuestra red editorial