×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Periodistas de Querétaro se manifiestan en la Rectoría de la UAQ contra la violencia

Por Staff Códice Informativo - 19/05/2017

Mariana Chávez corresponsal de La Jornada, medio de comunicación al que pertenecía Javier Valdez, periodista asesinado el pasado lunes en Culiacán, leyó un comunicado en el cual repudió la violencia y exigió garantías para el ejercicio periodístico

 Periodistas de Querétaro se manifiestan en la Rectoría de la UAQ contra la violencia

Foto: M. Tierrafría

Con motivo de la violencia contra periodistas, integrantes del gremio de reporteros y comunicadores de Querétaro se manifestaron en la explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Mariana Chávez Castañeda, corresponsal de La Jornada, medio de comunicación al que pertenecía Javier Valdez, periodista asesinado el pasado lunes en Culiacán, Sinaloa, leyó un comunicado en el cual repudió la violencia y de lo cual mencionó que estos ataques atentan contra la libertad de expresión.

Hoy lo que está en riesgo no es solo perder vidas, sino también está en riesgo la función y el papel del periodismo, no solo por las balas, sino por la falta de credibilidad; por el miedo a decir lo que pasa; por las múltiples formas de presión desde la esfera gubernamental, pasando por las empresas y por las audiencias molestas porque se les ha fallado”.

Por ello, señaló que es necesario que el Estado garantice el ejercicio periodístico ya que el derecho a la información es un derecho humano que se está lacerando en el país. En este sentido, Chávez Castañeda expresó que si bien en Querétaro no hay vidas que lamentar debido a su ejercicio periodístico, existen presiones para publicar o no información.

En Querétaro no hay vidas que lamentar y esperamos que sí continúe, aquí no te matan a balazos, pero si se muere en vida por múltiples presiones desde los gobiernos hasta las empresas para no publicar lo que no les conviene”.

El grupo de periodistas que se aglutinó en la explanada de Rectoría de la UAQ, señalaron que en 2015 hubo intentos por emprender una ley de protección a periodistas, sin embargo, no prosperó la legislación a nivel estatal.

En Querétaro, desde 2015 se presentaron algunas propuestas en materia legislativa para generar un mecanismo de protección, no prosperó, en el camino nos percatamos que con todo y ley y mecanismo de protección federal igual te matan. También nosotros tenemos que asumir el compromiso y la responsabilidad de saldar errores, y buscar la calidad de contenidos”.

En el transcurso del año 2017, han sido asesinados además de Javier Valdez, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez y Jonathan Rodríguez, este último, el mismo día que el corresponsal de La Jornada.


Otras notas



De nuestra red editorial